El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asalto terrorista al colegio ruso
Naciones Unidas exige la "inmediata e incondicional liberación de los rehénes"
Nueva York
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado con rotundidad el secuestro de más de 300 personas en un colegio de la república rusa de Osetia del Norte, cerca de Chechenia. La reunión de urgencia, solicitada por el embajador ruso, Andrei Denisov, ha concluído con la exigencia de "la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehénes".
El informe del Consejo ha sido leído por su presidente de turno, el embajador español Juan Antonio Yanez-Barnuevo. En él se urge a todos los países miembros de Naciones Unidas a cooperar con el Gobierno ruso en la búsqueda de los "ejecutores, organizadores y responsables de este acto terrorista".
Más información
- Terroristas ingushes matan a ocho personas y retienen a 132 niños en un colegio ruso
- Los terroristas rechazan canjear a los 132 escolares rusos secuestrados por adultos
- Los terroristas impiden de nuevo la entrada en la escuela de alimentos, agua y medicamentos
- Condena unánime de toda la comunidad internacional contra el secuestro
- La confusión rodea a la tragedia de la escuela rusa de Beslán
- La UE se retracta y se disculpa ante Rusia por pedirle explicaciones
"El Consejo de Seguridad condena con rotundidad este acto atroz en el que se han hecho rehénes en una escuela de secundaria en la ciudad de Beslan, ren la Federación Rusa, el 1 de septiembre de 2004, así como otros ataques terroristas cometidos recientemente contra civiles inocentes en Moscú y contra dos compañías aéreas rusas en las que se perdieron muchas vidas y muchas personas fueron heridas", dice el informe en referencia a los más reciente atentados cometidos en Rusia. Una suicida se inmoló el pasado martes en el centro de Moscú matando a 10 personas e hiriendo a otras 51. El día 24 de agosto, dos bombas derribaron supuestamente dos aviones de pasajeros. En este ataque murieron 90 personas.
"Cualquier acto de terrorismo es un crimen y es injunstificable, independientemente de su motivación y de cuando y quién lo haya cometido", ha declarado el Consejo.
KOFI ANNAN
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha exigido hoy al grupo terrorista que mantiene a más de 200 personas secuestradas en un colegio ruso que libere de inmediato a los rehenes. Annan ha expresado mediante un comunicado público su tristeza por este ataque, y ha deplorado este tipo de acciones terroristas contra los miembros más vulnerables de la sociedad.
Rusia es uno de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Se da la circunstancia de que hoy es el primer día en que España, miembro no permanente, ejerce la presidencia rotatoria del organismo este mes.
La semana pasada, dos atentados en sendos aviones se cobraron la vida de 89 personas y ayer nueve personas fueron asesinadas en a un ataque suicida en Moscú. Horas después, guerrilleros armados asaltaban un colegio en Osetia del Norte, en el Cáucaso.