Terroristas ingushes matan a ocho personas y retienen a 132 niños en un colegio ruso
Uno de los miembros del grupo ha muerto
Un grupo de hombres y mujeres armados, con cinturones de explosivos adosados a su cuerpo, han ocupado una escuela a las ocho de la mañana y han tomado como rehenes 132 niños además de otros adultos en la ciudad de Beslan, en Osetia del Norte, una república rusa del Cáucaso fronteriza a Chechenia.
Los secuestradores, que en el asalto mataron a ocho personas y perdieron a uno de sus hombres, han amenazado con matar a 50 niños por cada "guerrillero" que muera en un hipotético asalto de las fuerzas rusas o 20 niños por cada uno de ellos herido.
Más información
- Los terroristas rechazan canjear a los 132 escolares rusos secuestrados por adultos
- Condena del Consejo de Seguridad de la ONU
- Los terroristas impiden de nuevo la entrada en la escuela de alimentos, agua y medicamentos
- Escándalo en China por un concurso televisivo sobre el número de muertos en Beslán
- Diez muertos al explotar un coche bomba en Moscú
- El candidato del Kremlin gana las presidenciales chechenas
- 89 muertos al estrellarse dos aviones rusos con una diferencia de dos minutos
- Un hombre se inmola ante un colegio electoral de la capital chechena
- El presidente de Chechenia muere en un atentado en Grozni
- Las claves del conflicto en Chechenia
Los alumnos secuestrados por el grupo terrorista vinculado a los separatistas chechenos, tienen entre 7 y 17 años y acudían al colegio el primer día del curso. La agencia oficial rusa Itar-Tass asegura que cerca de 50 niños consiguieron huir en el momento de la toma de rehenes por el grupo, que amenaza con volar el edificio.
Tass dice que los secuestradores habrían pedido a Rusia la liberación de los guerrilleros chechenos encarcelados en Ingushetia después de que un rebelde checheno armado matara el pasado mes de junio a docenas de personas en esta región vecina.
ESCUELA MINADA
Según las personas que han podido contactar con el interior de la escuela, los secuestradores exigen la presencia de los presidentes de Osetia del Norte, Alexandr Dzasojov, e Ingushetia, Murat Ziázikov, y del doctor Leonid Roshal, quien actuó como mediador en la crisis de los rehenes del teatro Dubrovka de Moscú, en octubre de 2002, en el que murieron 150 personas tras la intervención de la policía.
El encargado de negociar, sin embargo, ha sido el mufti (líder musulmán) de Osetia del Norte, Ruslan Valgatov, aunque altos oficiales rusos han dicho a Tass que los rebeldes chechenos no han querido negociar. A pesar de ello han liberado a quince niños tras reunirse con él.
Al parecer, el grupo armado irrumpió en el interior de la escuela y abrieron fuego matando a ocho personas. Uno de los captores también murió en el tiroteo. "Hay víctimas entre los maestros", según la agencia oficial, que se remite a las llamadas telefónicas de los escolares secuestrados a sus padres.
Todos los atacantes llevan puestos cinturones cargados de explosivos y metralla.
EL PRIMER DÍA DE CURSO
Se trata de una escuela primaria y secundaria al mismo tiempo, donde asisten niños de entre 7 y 17 años. El 1 de septiembre es el día de la vuelta a clases en Rusia.
Beslan es una ciudad de unos 40.000 habitantes, a 20 kilómetros al norte de la capital de Osetia del Norte, Vladikavkaz. La pequeña república es limítrofe con las también repúblicas Ingushetia y Chechenia, incluidas en la federación rusa.
Alexander Solovsky (De la prensa de la Embajada de Rusia en España): "Matar a niños no es luchar por la independencia"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040901csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>