La UE se retracta ante Rusia por pedirle explicaciones tras el asalto
España cree que no es el momento de pedir explicaciones por el asalto a la escuela de Beslan
El ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Bernard Bot, desistió hoy de contactar telefónicamente con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para explicarle su versión sobre el malentendido en torno a la crisis de Beslán después de dos días de infructuosos intentos. Por ello, decidió enviarle una carta con sus argumentos, según informó un portavoz de la presidencia holandesa. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que "no es hora de reproches y sí de trabajo común".
Más información
- Los servicios secretos rusos dicen que diez de sus hombres fueron fusilados mientras protegían a los niños
- Putin apoya la creación de una comisión para investigar la matanza de Beslán
- El líder separatista checheno reivindica la matanza de Beslán
- La confusión sigue rodeando la tragedia
- Comienzan los funerales de las víctimas, mientras están continúan incrementándose
- La prensa rusa critica la gestión informativa de la tragedia
- El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asalto terrorista al colegio ruso
- Despedido el director de "Izvestia" por sus críticas
"El señor Bot no ha conseguido ponerse en contacto con su colega ruso y no ha querido seguir insistiendo. Finalmente, ha decidido enviarle una carta", señaló el citado portavoz. La misiva expone sus declaraciones del pasado sábado tras la reunión informal de Exteriores de la UE cerca de Maastricht (este de Holanda), en las que advierte de una malinterpretación de sus palabras a la hora de pedir datos sobre la tragedia.
"El que Lavrov no haya querido ponerse al teléfono no es un desastre. Se le ha enviado una carta, con el fin de que sea el punto final de la historia", concluyó el portavoz. Bot anunció en la tarde del sábado que quería ponerse en contacto con su homólogo ruso para zanjar la polémica.
FALTA DE INFORMACIÓN
Bot lamentó ese día que las autoridades rusas hubieran "malinterpretado" su petición del viernes por la noche de tener más información sobre el desenlace de la crisis de los rehenes y aclaró que no quería pedir "aclaraciones" en torno a la crisis.
El jefe de la diplomacia holandesa explicó que sólo encontraron información sobre la escuela de Beslan "en la prensa" y subrayó la necesidad de que haya una cooperación "más estrecha" entre los países en situaciones como la de ayer. Previamente, Lavrov tachó de "insolente" la petición holandesa. "Creo que mi propuesta fue malinterpretada voluntariamente o no. Lo lamento y tomaré contacto con mi colega (ruso, Serguei Lavrov) para explicarle lo que ha sucedido", manifestó.
"NO HE PEDIDO ACLARACIONES"
El responsable holandés insistió en que era "difícil" responder a las preguntas "si no tenía más información que vosotros", dijo dirigiéndose a los periodistas.
"En el contexto del hecho de que hacemos frente a un desafío mundial, me pregunté si sería bueno que haya una cooperación más intensa entre todos los países. El objetivo es prevenir este tipo de problemas después de este tipo de sucesos. (...) No he dicho nunca que tenga necesidad de aclaraciones", concluyó.
Por otro lado, Moratinos ha enfatizado el hecho de no hacer reproches y ha abogado por el trabajo común. Un trabajo en el que, según el ministro español, hay que incorporar "dimensiones de naturaleza política, económica, social y cultural". Es decir, "una estrategia global".
Moratinos ha explicado que quiere que España se convierta en el principal promotor de legitimidad en política exterior, defendiendo la legitimidad internacional.
Moratinos: "Hay que trabajar juntos y no hacer reproches"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040906csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>