La prensa rusa critica la gestión informativa de la tragedia
Los medios norteamericanos critican la gestión de Putin
La prensa escrita rusa criticó vivamente hoy la cobertura televisiva del desenlace de la toma de rehenes, calificándola de "vergüenza nacional", y acusó a las autoridades de haber impedido a los periodistas trabajar y a estos últimos de haber olvidado los "intereses de la sociedad" para no enfadar al poder.
La editorialista de uno de los diarios más importantes de Rusia, el Izvestia, habla de "vergüenza nacional" al referirse a la cobertura que la televisión pública dedicó a la crisis de Beslán y su trágico desenlace.
Más información
- Dimite el ministro de Interior de Osetia, tras la matanza de la escuela
- La confusión rodea a la tragedia de la escuela rusa de Beslán
- La UE se retracta y se disculpa ante Rusia por pedirle explicaciones
- Los servicios secretos rusos dicen que diez de sus hombres fueron fusilados mientras protegían a los niños
- El titular de Interior ruso informa a Putin de las medidas antiterroristas
- El asalto a la escuela de Osetia deja, al menos, 322 muertos, la mitad niños
- Condena unánime de toda la comunidad internacional del secuestro
- Las claves del conflicto en Chechenia
El diario denuncia que mientras la cadena estadounidense CNN informaba en directo sobre el desenlace del secuestro, la radio ECO de Moscú se limitaba a leer las informaciones de las agencias rusas y las principales cadenas de televisión públicas emitían películas.
Por su parte, el diario Kommersant señala que las cadenas occidentales difundieron imágenes recogidas por la cadena rusa Rossia mientras que ésta se veía obligada a guardar silencio. Los periodistas de la cadena NTV, controlada indirectamente por el Estado pero que no es pública, "tenían la consigna de no mencionar el número de muertos antes del anuncio oficial", subraya este diario, que también hace hincapié en el hecho de que el director de la sección local del FSB, Valeri Andreyev, era "el único representante del poder que habló ante las cámaras".
LA PRENSA NORTEAMERICANA CRITICA A PUTIN
Los principales diarios estadounidenses subrayan en sus ediciones de hoy el "caos" la barbarie que marcó el desenlace de la crisis de los rehenes en la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, y critican la gestión de la Presidencia rusa de la crisis.
"Cada padre ha sentido la angustia de los padres de Beslán", escribe el Washington Post, para el que Moscú tiene una parte de responsabilidad en el drama y debe negociar con los líderes chechenos.
"El comportamiento abominable de Rusia ayudó a que se produzca (la tragedia), pero no hay excusas con los terroristas chechenos y su asociación con el crimen", asegura en su editorial del Post.
Por su parte, The New York Times reprocha al presidente Putin su gestión del conflicto checheno y advierte de sus efectos en las fronteras de Rusia. "El terrorismo del siglo XXI atraviesa las fronteras nacionales (...) Es sólo una cuestión de tiempo", indica.