Internacional | Actualidad

Multitudinaria manifestación contra el terrorismo en Moscú

La televisión pública difunde un vídeo de un minuto que grabaron los terroristas en el gimnasio de la escuela

Decenas de miles de moscovitas se han congregado en la explanada junto a la Catedral de San Basilio, frente a los muros del Kremlin, en la mayor concentración contra el terrorismo celebrada en Rusia. La cadena pública de TV ha difundido un impactante vídeo grabado por los terroristas dentro del gimnasio de la escuela de Beslán.

La gente, con banderas y pancartas de condena al terrorismo, no sólo colmaba el espacio destinado para la concentración, sino también las calles adyacentes y el Gran Puente de Moskvorechie, sobre el río Moscova.

Más información

Toda la zona estaba acordonada por numerosos efectivos del Ministerio del Interior y para acceder a ella había que pasar por arcos de detectores de metales -doce en total- instalados bajo un puente, lo que dificultó la llegada de las personas.

La Policía exigía identificarse a todas las personas que abandonaban el lugar durante la concentración, que era en "régimen abierto", es decir, cualquiera podía teóricamente hacer uso de la palabra.

La televisión rusa NTV difundió esta noche un vídeo de al menos un minuto rodado por el comando procheheno en el interior del gimnasio de la escuela de Beslan, el primer día de la toma de rehenes. La cámara se mueve enormemente, pero los secuestradores han buscado visiblemente a filmar su dispositivo explosivo.

Se puede ver furtivamente a los secuestradores encapuchados, a rehenes sentados, las manos sobre la cabeza, y sobre todo a numerosas cargas explosivas unidas entre ellas por filamentos. También es visible un lansamisiles.

También se precibe, cerca de un puerta, a una mujer miembro del comando, con velo y totalmente vestida de negro. Tanto los rehenes como los secuestradores parecen estar tranquilos.

PUTIN RECHAZA UN INVESTIGACIÓN PÚBLICA

Los diarios británicos "The Guardian" y "The Independent" traen declaraciones de Putin con sus corresponsales en Moscú, en el primer encuentro con la prensa extranjera desde el trágico desenlace de la crisis de los rehenes en Beslán, en Osetia del Norte.

Según "The Guardian", el presidente ruso se ha mostrado a favor de una investigación interna sobre la tragedia, pero no pública. "Quiero un relato de los hechos y establecer quién fue responsable", afirmó Putin, quien no se opone a una investigación del Parlamento, pero advirtió sobre la posibilidad de que ésta se transforme en un "espectáculo político". Sobre los rebeldes chechenes, Putin dijo que "nadie tiene el derecho moral de decirnos que hablemos con asesinos de niños". "Nadie tiene el derecho a dar consejos de hablar con gente así", dijo Putin en unas declaraciones publicadas por "The Independent".

HABLAN LOS SERVICIOS SECRETOS

Por otro lado, hoy se ha sabido que las unidades antiterroristas especiales "Alfa" y "Vympel" tuvieron 11 bajas mortales y más de 30 heridos en la crisis de los rehenes de la escuela noroseta de Beslán.

Un portavoz del grupo "Alfa", creado en 1974 por Yuri Andrópov, entonces presidente del Comité Seguridad del Estado de la Unión Soviética, más conocido por sus siglas en ruso, KGB, dijo a la agencia Interfax, dijo que entre los muertos se encuentra el comandante del destacamento que fue enviado a Beslán.

"Los diez (efectivos) fueron prácticamente fusilados cuando cumplían la misión de proteger a los niños. No era una operación de asalto, estaban literalmente cubriendo con sus cuerpos a los niños", dijo un oficial del "Alfa" en declaraciones publicadas hoy por el diario Nezavísimaya Gazeta. Añadió que "si el grupo 'Alfa' hubiera lanzado un asalto no hubiera sufrido bajas, "pero habrían muerto cien niños más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00