Un grupo islámico reivindica el secuestro de las cooperantes italianas
El Gobierno italiano ha activado un gabinete de crisis
Un grupo islámico que se autodenomina "Ansar El Zawahri" se ha atribuido el secuestro de las dos cooperantes italianas ocurrido ayer en Bagdad a través de un mensaje difundido por internet.
El comunicado, publicado en una página web de contenido islámico, señala que "se trata del primero de nuestros ataques contra Italia".
El texto afirma que "nuestros hermanos muyahidín (combatientes islámicos) han advertido en varias ocasiones al Gobierno italiano de que retire sus fuerzas de Irak".
Además, continúa, "nosotros hemos insistido en que dejen de matar musulmanes en Irak y cese la cooperación con las fuerzas americanas asesinas de musulmanes" en el país árabe.
Más información
- ONG´s se preparan para abandonar Irak tras el secuestro de las italianas
- Nuevos bombardeo de EEUU en Irak dejan al menos 22 muertos
- El grupo islamista que retiene a las cooperantes da un ultimátum de 24 horas a Italia
- Detenidos en Barcelona al menos diez supuestos activistas radicales islámicos
- El rey de Jordania afirma que las dos rehenes italianas "están vivas"
- Liberadas las dos italianas secuestradas en Irak
- El padre del periodista italiano asesinado en Irak lamenta la ineficacia de Roma en comparación con París
- EEUU suma más de 1.000 bajas en Irak
Las dos ciudadanas italianas pertenecen a la ONG "un Ponte per Baghdad" ("un Puente para Bagdad") y fueron secuestradas por un grupo de hombres armados que irrumpieron en las oficinas de la organización, situadas en una zona céntrica de la capital iraquí.
El Gobierno italiano ha activado una unidad de crisis ante la noticia del secuestro en Irak de las dos cooperantes.
El presidente de la ONG, Fabio Alberti, informó en Roma de que se trata de Simona Pari y Simona Torreta, ambas de 29 años, que trabajaban en un proyecto en colaboración con Unicef dedicado, entre tras cosas, a la puesta en marcha de escuelas y actividades de integración.
Una de las jóvenes, Torreta, colaboraba con las actividades de la organización en Irak desde 1999, en proyectos dirigidos al restablecimiento de estructuras escolares cerradas a causa del embargo de la ONU al régimen de Sadam Husein.
DOS SEMANAS TRAS LA MUERTE DEL PERIODISTA BALDONI
El Ministerio italiano de Asuntos Exteriores trata de confirmar el secuestro, que se produce apenas dos semanas después del asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni tras ser capturado cerca de Nayaf por el autodenominado Ejército Islámico de Irak.
La organización 'Un puente para Bagdad' confirmó desde Bagdad la desaparición de las voluntarias, así como de los tres compañeros iraquíes. El Ministerio de Exteriores italiano ha comunicado que está trabajando para buscar información sobre este posible secuestro.
"Un puente para Bagdad" trabaja en Irak desde el fin del Guerra del Golfo, con el propósito de promover la ayuda humanitaria y luchar contra el embargo económico impuesto al país cuando Sadam Husein era presidente.