Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los sindicatos convocan tres días de huelga general en los astilleros

Zapatero reitera en el Congreso su apoyo al plan de viabilidad presentado por la SEPI

Los sindicatos de Izar decidieron hoy convocar paros en los astilleros públicos los próximos días 21, 28 y 30 de septiembre, debido a que esta tarde no alcanzaron ningún acuerdo con la SEPI sobre el plan de viabilidad presentado. Es mañana el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, advertía de que "si no hay una solución compatible con la legislación de la UE estaremos ante la quiebra de la empresa".

Los peores pronósticos se han cumplido. Sindicatos y SEPI no han podido alcanzar un acuerdo para resolver la situación de los astilleros. Tras cinco horas de negociación, los sindicatos han decidido convocar paros en los astilleros públicos los próximos días 21, 28 y 30 de septiembre.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, y el responsable de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero.

En rueda de prensa, tras unas cinco horas de negociación con la SEPI, López lamentó el que no se hayan podido encontrar puntos de coincidencia.

SOLBES ADVIERTE DE UNA POSIBLE QUIEBRA

Esta mañana, el ministro de Economía Pedro Solbes advirtió de que acudir al Tribunal Europeo de Justicia, como proponen "algunos", no resuelve el problema de Izar, porque las decisiones de la Comisión para que se devuelvan las ayudas son ejecutivas.

En esta situación, indicó que acudir a los tribunales "está muy bien como posición teórica", pero no resuelve nada, por lo que recalcó que hay que actuar "en coherencia con las normas comunitarias", y si no se busca una solución compatible con la legislación europea se agravará la situación de quiebra.

ZAPATERO APOYA EL PLAN DE VIABILIDAD

El tema también ha centrado la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. A preguntas del portavoz del grupo de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el presidente de Gobierno ha reiterado su compromiso de llevar a cabo el plan de viabilidad presentado por la SEPI que considera " adecuado para iniciar la base de la negociación y el futuro de los astilleros".

Estas palabras han sido rápidamente contestadas por los sindicatos antes de entrar en la reunión con los representantes de la SEPI. El secretario del metal de CCOO, Felipe López, ha criticado al presidente de Gobierno. "Creo que es un error la persistencia en mantener una posición que no conduce a una salida negociada".

Los sindicatos ven contradictoria esta posición del Gobierno y de la SEPI "que defienden la segregación y el abandono de la actividad civil", con la defendida por el presidente de la Junta de Andalucía que se ha comprometido, según ellos, "a defender una solución global para todas las factorías".

DE LA VEGA PIDE "CALMA" MIENTRAS SIGUEN LAS PROTESTAS

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido a los trabajadores "calma y tranquilidad". María Teresa Fernández de la Vega ha expresado su comprensión hacia los trabajadores, y tras reconocer que se trata de una "situación difícil", ha intentado tranquilizarles asegurando que el Gobierno "cumple con lo prometido".

La llamada a la calma del Gobierno llega en medio de nuevas protestas en varias de las factorías de los astilleros. Trabajadores de Izar San Fernando (Cádiz) han marchado por la N-IV a la altura de este municipio con sus mujeres e hijas y han cortado la vía férrea con barricadas ardiendo, según informaron fuentes del comité de empresa. Los manifestantes celebraron una asamblea poco antes de las 9.00 horas, cuando cortaron la carretera con barricadas al tiempo que marchan con pancartas bajo el lema 'Zapatero, escucha, La Isla está en lucha'.

En Ferrol, unos 3.000 trabajadores de Izar y unos 300 operarios desplazados del astillero de Fene, se manifestaron por las calles de la ciudad cortando por unos minutos el tráfico en algunos puntos. Además, los operarios se concentraron delante del Palacio Municipal en cuyo interior tenía lugar una reunión de la denominada Comisión de Municipios en Defensa del Sector Naval.

Fernández de la Vega sobre Izar: "No vamos a dejar anadie abandonado a su suerte"

Solbes: "Hoy empieza la negociación con los sindicatos y espero que todo el mundo sea consciente de la gravedad de la situación"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?