Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

11-M

El CNI advirtió de la desaparición de uno de los supuestos suicidas de Leganés cinco días antes del 11-M

Los terroristas del 11-M desaparecieron de sus casas días antes del atentado

El pasado 6 de marzo, cinco días antes de los atentados del 11-M, la unidad antiterrorista del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaboró una nota interna en la que informó de la desaparición del barrio madrileño de Lavapies del argelino Allekema Lamari y de cinco radicales de su grupo, según publica hoy El País. Lamari es presumiblemente el séptimo suicida sin identificar del comando terrorista.

Lamari fue detenido en 1997 en Valencia y condenado a nueve años de prisión por dirigir una red del GIA argelino. El Tribunal Supremo rebajó a nueve años la condena inicial de 14 años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional. En 2002 quedó en libertad y desde entonces era vigilado por agentes del CNI.

La desaparición de Lamari y su grupo se consideró entonces de interés porque los confidentes del CNI en Lavapiés aseguraron que hacía varias semanas que el radical argelino y su gente, entre ellos el joven atleta Abdelmajid Bouchar, uno de los huidos del piso de Leganés, se habían esfumado, según informa el diario El País.

Los principales terroristas del 11-M desaparecieron de sus domicilios y puestos de trabajo días antes del ataque terrorista. Se instalaron en la finca de Chinchón (Madrid) en la que se montaron las bombas y ultimaron la preparación del atentado. La fuga de Lamari y de varios de sus hombres, de los que nada se sabe desde entonces, abona la sospecha de su presumible participación en el 11-M.

SUFIENTES DOTES DE LIDERAZGO Y GRADO DE FANATISMO

El 16 de marzo, cinco días después del ataque, el CNI elaboró un informe en el que responsabilizaba a Lamari de los atentados contra los trenes de Atocha y aseguraba que el argelino tenía "las suficientes dotes de liderazgo y grado de fanatismo" para dirigirlo. Los hombres del centro reclamaron como "urgente y prioritaria" su detención.

Las sospechas sobre la participación de Lamari en el 11-M aumentaron cuando se hallaron dos huellas del pulgar de la mano izquierda de Lamari entre las 217 encontradas en el número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite, de Leganés, donde el pasado 3 de abril se suicidaron siete terroristas y mataron a un agente de los GEO.

"ACENTÚA LA DESCOORDINACIÓN PREVIA AL 11-M"

Preguntado por este asunto, el entonces ministro de Interior, Ángel Acebes ha remitido a lo dicho por el ex director del CNI. "Los comisionados han tenido la ocasión de preguntar y conocer lo que este organismo conocía".

Desde IU, el coordinador general Gaspar Llamazares ha reincidido en la "descoordinación" previa a los atentados por parte del anterior Gobierno "Merece la pena acentuar los trabajos de la comisión en los puntos del CNI, y la coordinación entre este organismo y la información operativa de la policía y la guardia civil".

Desde el PSOE no se ha querido hacer ninguna valoración de esta información adelantada por El País

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?