El presidente de la comisión del 11-M encarga un informe para estudiar cómo podrían declarar los confidentes
Madrid
El presidente de la comisión de investigación del 11-M, Paulino Rivero, ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Congreso para estudiar fórmulas que permitan recoger el testimonio de los confidentes policiales vinculados a la trama sin que comparezcan de forma presencial.
Según informaron a Efe fuentes de la comisión, Rivero solicitó el informe despuès de que IU-ICV planteara la posibilidad de interrogar, a travès de un cuestionario, a algunos de los confidentes que están en prisión por su papel en el robo de explosivos usados en los atentados de Madrid.
Más información
- El CNI advirtió de la desaparición de uno de los supuestos suicidas de Leganés cinco días antes del 11-M
- La Fiscalía de Avilés no fue informada formalmente por la Guardia Civil de la trama de explosivos del 11-M
- La comisión del 11-M pone fecha a las comparecencias de Zapatero y Aznar
- Zapatero comparecerá ante la comisión del 11-M el 29 de noviembre y Aznar el 22
- Malestar del fiscal y el juez del Olmo, por el cuestionario que el diputado del Burgo envió a Zouhier
- Cruce de reproches entre PP y PSOE tras la citación de Aznar en la comisión del 11-M
- Aznar dice que tiene la "conciencia tranquila" y sigue sin descartar la conexión de ETA con el 11-M
- La comisión del 11-M acuerda por unanimidad la comparecencia de Aznar
La comisión del 11-M rechazó el pasado mièrcoles, aunque sin descartarse de forma definitiva, la petición del PP de que se citara a declarar al marroquí Rafá Zouhier y a Emilio Suárez Trashorras, miembros de la llamada "trama asturiana" y encarcelados por su presunta relación con los terroristas.
QUE NO SEA "IN SITU"
La intención de Rivero es que se "exploren distintas fórmulas" para ver la viabilidad legal de que ambos declaren sin necesidad de que lo hagan "in situ" ante la comisión, según las mismas fuentes.
El PSOE cree que estos testimonios han de enmarcarse en la investigación judicial y que no sería positivo ni ejemplarizante que acudieran al Parlamento personas a las que se les imputa colaboración con los autores del 11-M.
El informe fue solicitado ayer, viernes, y se prevè que la comisión disponga de èl la próxima semana para que se pueda analizar en la reunión del próximo 5 de octubre, día en que se pondrá fecha a las nuevas comparecencias, incluida la del ex presidente del Gobierno Josè María Aznar.
En esta tanda de interrogatorios se encuentran mandos de la Guardia Civil y de la Policía de Asturias, así como responsables policiales en el control de explosivos, citados a declarar por la información que puedan aportar sobre la trama de los confidentes.