Internacional

Haití eleva a 1.600 los muertos por 'Jeanne' y reclama ayuda internacional

Un avión con ayuda española llegará a la zona en las próximas horas

El primer ministro haitiano, Gèrard Latortue, afirmó esta mañana en la emisora de radio France Info que el balance actual de las inundaciones en su país es de 600 muertos identificados, 1.000 desaparecidos, que se puede "considerar como muertos", 384 heridos y alrededor de 160.000 afectados.

"Ya hemos identificado 600 muertos, hay un riesgo de epidemia a causa de los cadáveres. No hay electricidad, las morgues no funcionan, hay agua en todas partes. Es el mayor drama al que la ciudad se expone actualmente", declaró Latortue.

Más información

"Tengo las cifras delante mío (de las víctimas en Gonaives): hay 600 muertos, 1.000 desaparecidos, la mayoría de los cuales se puede considerar como muertos, 384 heridos, cerca de 160.000 personas afectadas y 400 casas destruidas", afirmó.

IMPOTENCIA DEL GOBIERNO HAITIANO

"Vengo de la ciudad de Gonaives que sigue siendo aún inaccesible. No consegumos penetrar en la ciudad para poder dar ayuda". "Hemos lanzado un llamamiento de ayuda internacional y la Embajada de Francia en Puerto Príncipe ya ha reaccionado. Haití no puede salir de un desastre de este tipo solo", subrayó Latortue. "¡Que Dios nos proteja! Si una desgracia de este tipo vuelve a sucedernos, no sé que es lo que va a pasar en la República de Haití", advirtió.

Cruz Roja y la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) revisaron anoche al alza el balance de las inundaciones del pasado fin de semana provocadas por el paso de la tormenta tropical Jeanne, cifrando en al menos 709 muertos, 600 de ellos en Gonaives.

En la isla Tortuga, frente a la costa norte de Haití, "las inundaciones han dejado muchas víctimas, aunque todavía no podemos avanzar cifras", declaró hoy el alcalde, Rosny Petit Frere.

Anoche, desde Nueva York, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que en las próximas horas España fletará un avión de ayuda humanitaria con destino a Haití. Zapatero comunicó personalmente esta decisión al presidente haitiano, Boniface Alexandre. Fue la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quien dio cuenta a los periodistas españoles del envió de esta ayuda.

El avión transportará medicamentos, alimentos y mantas, tal y como había solicitado el Gobierno haitiano. La ayuda se ha recolectado en colaboración con la Cruz Roja.

Carlos Palenzuela, delegado de Cruz Roja en La República Dominicana:"Tenemos parte del país inundado con treinta mil refugiados en los albergues"

Cruz Roja en Haiti: "100.000 personas están afectadas"