Internacional

Bush defiende en la ONU su política con Irak

Bush instó a la ONU a que comparta la idea de EEUU para luchar contra el terrorismo internacional

El presidente estadounidense, George W. Bush, defendió hoy su política en Irak ante la Asamblea General de la ONU, a la que exigió más energía para estabilizar ese país y promover la libertad en el mundo. "La libertad está avanzando en Irak y Afganistán y tiene que contar con el apoyo de toda la comunidad internacional", afirmó Bush en su discurso ante la Asamblea General. También ha exigido a Israel que congele los asentamientos en Israel.

Más información

Bush también pidió el apoyo de las Naciones Unidas para tratar de consolidar la incipiente democracia en Irak. "Podemos esperar un aumento del terrorismo según se acercan las elecciones (previstas para enero próximo) pero no cambiará nuestra determinación", aseguró.

Dos años después de haber asegurado en este mismo escenario que Irak suponía "un peligro grave y creciente", Bush evitó hablar de las armas de destrucción masiva que han sido encontradas en ese país. En su lugar, empleó argumentos conocidos, señalando que la invasión de Irak había derribado a un "dictador forajido", en referencia Sadam Husein, y liberado al pueblo iraquí.

Además, Bush instó a la ONU a que comparta la idea de Estados Unidos de prestar más atención a la lucha contra el terrorismo internacional y las crisis humanitarias en el mundo. En este sentido, recordó los atentados en su país en septiembre de 2001, la tragedia de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), Madrid y otros lugares para justificar el peligro del terrorismo internacional.

Afirmó que la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo "con justicia y dignidad", e insistió en que los terroristas "miden su éxito con la muerte de inocentes".

El presidente de EEUU también habló de Oriente Medio y pidió que Israel "congele" la expansión de asentamientos judíos en los territorios ocupados y desmantele las construcciones edificadas sin autorización.

Bush: "La seguridad no se consigue mirando a otro lado, ignorando la lucha y la opresión de otros"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040921csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00