Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Organizaciones humanitarias denuncian posibles "crímenes de guerra" de Israel en Gaza

Hablan de graves infracciones de los derechos humanos

La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han denunciado hoy graves infracciones de los derechos humanos cometidas por Israel en su operación militar "Arco Iris" de mayo pasado en la franja de Gaza, que podrían ser consideradas "crímenes de guerra". La denuncia se amplía a la operación "Días de penitencia" que el Ejército de Sharon está desarrollando en la franja de Gaza.

Más información

Las dos organizaciones humanitarias presentaron en París el informe de una misión de investigación conjunta que analizó sobre el terreno los efectos de esa incursión militar que tuvo lugar en el territorio palestino ocupado de Gaza entre los pasados días 18 y 24 de mayo.

La presentación coincide con otra nueva operación israelí en esa franja territorial, "Días de Penitencia", aún más sangrienta ya que en trece días ha causado 111 muertos palestinos, mientras que "Arco Iris" se saldó con 61 víctimas mortales palestinas, señalaron la FIDH y MSF.

Según su informe, la operación "Arco Iris" supuso "una infracción grave" del artículo 147 de la Convención de Ginebra, una violación que según algunas instancias internacionales, como el Tribunal Penal Internacional, puede ser considerada como un "crimen de guerra".

"DESTRUCCIONES ARBITRARIAS" Y "REPRESALIAS"

Los emisarios de las organizaciones humanitarias comprobaron que las incursiones militares israelíes provocaron "destrucciones arbitrarias y a gran escala", y calificaron la operación de "represalia" sobre la población palestina "por los ataques cometidos por algunos palestinos armados".

La FIDH denunció la "política de castigos colectivos sobre la población palestina" y calificó de "justificación no convincente" la explicación dada por el Gobierno israelí de que los ataques se produjeron tras el descubrimiento de túneles entre Gaza y Egipto, por donde se introducirían armas. "Este informe muestra que esa justificación no es convincente. Había otros medios para localizar esos túneles. La destrucción de casas fue totalmente desproporcionada a la vista del objetivo invocado", indicó. Señaló que la destrucción de viviendas fue "arbitraria" y que luego no se registraron las ruinas en busca de dichos túneles.

MSF, por su parte, constató la muerte de 61 palestinos durante la operación, más de 200 heridos, muchos de los cuales mantienen secuelas físicas y psicológicas, y unas 3.800 personas se quedaron sin casa. "La atención a las víctimas no pudo ser asegurada en condiciones correctas a causa del bloqueo de carreteras y de las severas restricciones a los movimientos impuestas por el ejército israelí, lo que agravó la situación médica y el pronóstico de las víctimas", indicó.

MSF pidió al Gobierno israelí que "respete y haga respetar el derecho internacional humanitario", que permita a la población de Gaza "el acceso a asistencia humanitaria y que "distinga los objetivos militares de las personas y de los bienes civiles". La organización reclamó tambièn al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el nombramiento de un enviado especial sobre el derecho a la salud que examine las consecuencias de la operación "Arco Iris".