Internacional

Barroso asegura que cambiará "lo necesario" para lograr el apoyo del Europarlamento

Retira a su equipo antes del veto del Parlamento europeo

Durao Barroso sabía que su propuesta, con Buttiglione como comisario, iba a ser rechazada, por lo que, antes de someter a su equipo a la votación en el Parlamento de Estrasburgo ha comunicado a los europarlamentarios que retira la propuesta de su equipo para la Comisión. La mayoría rechaza a Buttiglione por sus críticas a homosexuales y madres solteras.

Más información

La mayoría del arco parlamentario estaba dispuesta a rechazar al equipo de Durao Barroso, un veto que supondría una decisión sin precedentes y que el futuro presidente de la Comisión no estaba dispuesto a asumir. Por eso, poco antes de la votación, ha anunciado que retira su propuesta de equipo y ha pedido al Parlamento más tiempo para reorganizar el reparto de carteras. "Necesito más tiempo para analizar esta cuestión, consultar con el Consejo y con el Parlamento para tener mucho más refuerzo para nuevo Ejecutivo", dijo Barroso ante la Cámara.

REVUELO EN EL EUROPARLAMENTO

Con el anuncio de Barroso llegó el revuelo a la Eurocámara, sobre todo en los asientos de los populares, donde no se escucharon muchos aplausos. Los abucheos a la decisión del portugués han llegado de los grupos ultra-radicales. El presidente del Europarlamento, Josep Borrell, tuvo que intervenir para pedir "tranquilidad" a los parlamentarios.

Barroso se reunió esta mañana, durante una hora, en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) con los presidentes de los tres grupos principales, Martin Schulz (Socialista), Hans-Gert Poettering (Popular) y Graham Watson (Liberal), para comunicarles la propuesta que ha hecho pública una hora después ante el pleno.

CAMBIAR "LO NECESARIO Y LO SUFICIENTE"

En rueda de prensa posterior al anuncio, Barroso ha asegurado que a partir de ahora va a luchar "para encontrar una solución que pueda recabar un buen consenso político". Por eso ha recordado que no depende sólo de él, sino también del esfuerzo que se quiera hacer "hacia el compromiso".

Barroso no ha querido comprometerse sobre la fecha para presentar de nuevo su equipo para la Comisión ni tampoco sobre los nombres. "Tenemos que ser prudentes, nos gustaría lo más pronto posible, pero espero presentar un equipo fuerte que pueda recabar el apoyo". Lo que sí ha asegurado es que su intención es "cambiar lo necesario y lo suficiente".

PRODI PRONOSTICA "MÁS DE UN CAMBIO"

El todavía presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, aventuró hoy que el 17 de noviembre el Parlamento Europeo dará su apoyo al nuevo equipo de comisarios que presente su sucesor, José Manuel Durao Barroso, quien, a su juicio, deberá hacer "más de un cambio".

"Pienso que el 17 de noviembre el Parlamento podrá dar un voto favorable y que pocos días después habrá ya nueva Comisión", dijo Prodi en declaraciones a un programa de la televisión pública italiana RAI.

BUTTIGLIONE NO ENTUSIASMA A ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró acertada la decisión de Barroso, y explicó que así se lo ha trasladado al propio interesado durante la conversación que han mantenido.

Preguntado por su opinión sobre la pertinencia de que Buttiglione acabe en la Comisión, Zapatero dijo: "Creo que Barroso debe hacer una propuesta que satisfaga al Parlamento Europeo, pero pueden comprender que las declaraciones que he oído a Buttiglione no me han producido especial entusiasmo, más bien lo contrario".

COMISIÓN EN FUNCIONES

Tras el aplazamiento de la votación, el ministro holandés de Asuntos Europeos, Atzo Nicolai, ha asegurado que la Comisión presidida por Romano Prodi se mantendrá en el cargo durante el tiempo necesario para que Durao Barroso obtenga el apoyo.

El traspaso de poderes estaba previsto para el próximo 1 de noviembre, pero Barroso pidió hoy al Parlamento Europeo que aplace la votación de investidura de su equipo de comisarios, prevista para este mediodía, con el fin de presentar un propuesta aceptable para la Cámara, que amenazaba con vetarla por la inclusión del polémico comisario italiano Rocco Buttiglione.

SUMAS Y RESTAS

De entre los 732 parlamentarios, Durao necesitaba una mayoría de "síes", pero sólo habían mostrado su apoyo al equipo de Durao el Partido Popular, con 268 escaños, y Europa de las Naciones, con 27 escaños. Sumarían 295 de los 732 escaños que tiene el Parlamento europeo. La clave estaba en la decisión de los Liberales, pero 50 decidieron ayer que votarán no, 23 sí y 5 se abstendrían. El Partido Socialista, con 200 parlamentarios, dijo que votaría no. Izquierda Unitaria y los Verdes, con 83 escaños, tampoco iban a dar su apoyo a Barroso y los partidos de centro también tenían previsto votar no.

Barroso: "He decidido no presentar la nueva comisión para que la apruebe el Parlamento europeo. Necesito más tiempo"

Barroso tras retirar su propuesta: "Mi intención es cambiar lo necesario"

Borrell (presidente del Europarlamento) pide calma a los parlamentarios tras el anuncio de Barroso.

Barroso sobre su nueva propuesta al Europarlamento: "Aún no podemos ser precisos con los nombres"

Barroso sobre el calendario de su nueva propuesta: "Nos gustaría que fuera lo más pronto posible"

Llamazares: "El control del Parlamento sobre la Comisión funciona. No se puede presentar cualquier equipo".