Confusión en el plazo dado para asesinar a los tres extranejeros secuestrados en Afganistán
Los captores podrían haber separado a los rehenes para impedir un rescate
Un portavoz del ministerio de Defensa afgano aseguró esta mañana que el grupo talibán que amenaza con asesinar a los tres trabajadores de la ONU que mantienen secuestrados, había ampliado el plazo dado hasta el viernes para dar cumplida a sus reivindicaciones. Sin embargo, poco después, un portavoz del grupo radical negaba dicho plazo y reiteraba su exigencia de liberación de los presos de la cárcel de Guantánamo y la salida de las tropas de EEUU. Según medios afganos, que los captores aseguran que han separado a los rehenes para dificultar posibles operaciones de rescate.
Más información
- Los secuestradores aplazan el ultimátum para la ejecución de los tres rehenes de la ONU
- Los secuestradores de los tres empleados de la ONU amplían su ultimátum hasta la noche del sábado
- Los secuestradores de los empleados de la ONU ofrecen dos días al Gobierno para actuar
- Secuestrada en Kabul la mujer de un español que trabaja para la ONU
- El grupo afgano que retiene a tres empleados de la ONU amenaza con asesinarlos
En un vídeo difundido ayer por la televisión qatarí Al Yasira, supuestos miembros de una facción radical de los Talibán denominada Yaish e Muslimin (Ejèrcito de los Musulmanes) mostraron imágenes de Annetta Flanigan, de doble nacionalidad británica e irlandesa y casada con un español; Shqipe Habibi, una mujer albano kosovar, y Anjelito Nayan, de nacionalidad filipina.
Los secuestradores amenazaban en la cinta con matar a los tres rehenes, a los que tienen en su poder desde el jueves pasado, si no se retiran las tropas extranjeras de Afganistán y EEUU no libera a los prisioneros en la base de Guantánamo, en Cuba.
FINALIZA EL RECUENTO DE VOTOS
Mientras tanto, el presidente interino, Hamid Karzai, espera ser proclamado primer presidente democrático de Afganistán, después de que la Comisión Electoral de Afganistán, formada por la ONU y un comité afgano, anunciase hoy los resultados finales del escrutinio de votos de los comicios presidenciales del pasado 9 de octubre, que ha ganado Karzai con el 55,4 por ciento de sufragios.
La proclamación de los resultados está pendiente de la aprobación definitiva del recuento por la Comisión y la resolución de las quejas e impugnaciones presentadas por los candidatos y observadores. La participación ha sido del 70% y no hay necesidad de una segunda vuelta.
Karzai también ha condenado el secuestro de los tres empleados de la ONU, que ha calificado de "acto desesperado", mientras su Gobierno y representantes extranjeros en Afganistán han insistido en sus dudas sobre la filiación de los autores.