Internacional

Arafat, cada vez más grave y en estado crítico

El primer ministro de Luxemburgo había afirmado que Arafat había muerto

El primer ministro de Luxemburgo ha asegurado al llegar a la cumbre europea que se celebra en Bruselas que el presidente palestino, Yaser Arafat, había muerto. Sin embargo, minutos después, tuvo que retractarse ya que un portavoz del hospital donde se encuentra el Rais ha negado esta información y ha dicho que sigue vivo, pero que su estado de salud ha empeorado aún más. Hasta ahora fuentes médicas francesas habían confirmado que se encontraba en coma y que su estado es gravísimo. La Autoridad Nacional Palestina ya hace gestiones para trasladar al 'Rais' a territorio palestino para morir, según su última voluntad.

Más información

El presidente palestino, Yasir Arafat, de 75 años, se encuentra en estado de "muerte cerebral" y en un "coma muy profundo de grado IV", indicó hoy una fuente médica francesa. Arafat "no ha fallecido", está siendo mantenido con vida "mediante máquinas", indicó a AFP esta fuente médica. El coma de grado IV es el nivel de coma más profundo.

Esta estado entre la vida y la muerte puede ser "prolongado durante varios días, incluso varias semanas, gracias a las máquinas", explicó esta fuente.

Poco antes, un portavoz militar en el hospital Percy de Clamart (región parisina), donde se encuentra hospitalizado Arafat, indicó a la prensa que el líder palestino "no ha fallecido". "Su situación clínica se ha complicado", declaró el médico general Christian Estripeau, encargado de la comunicación del servicio de salud de los ejércitos. "El presente commnicado ha sido redactado en el respeto de la discrección exigida por su esposa", añadió el general Estripeau.

EN CUIDADOS INTENSIVOS DESDE ANOCHE

El septuagenario líder, evacuado el viernes pasado al hospital militar de Percy, a las afueras de París, sufrió un retroceso en su estado de salud y anoche fue ingresado en el servicio de cuidados intensivos, recobró el conocimiento en dos ocasiones, ha informado la radio francesa.

La portavoz de Arafat en París, Leila Shahid, indicó ayer que se produjo un súbito e inesperado "retroceso en su estado de salud".

Las únicas personas admitidas en la sala donde se halla Arafat son su esposa Suha, y su sobrino, Naser al Kidua, observador de la OLP ante la ONU y, de facto, representante de la ANP.

Antes de producirse el supuesto agravamiento, Arafat alcanzó ayer a emitir un comunicado de felicitaciones por la reelección al presidente de los Estados Unidos, George W.Bush, quien en junio de 2003 le cerró las puertas de la Casa Blanca, y llamó a los palestinos a "cambiar a sus líderes".

Solana: "Deseamos que se recupere pero la situación es mala".

Ahmed Qurea, primer ministro palestino: "Arafat no está en coma" (CNN)

Saeb Erekat, ministro palestino de relaciones con Israel: "La situación es delicada"

Willy Meyer (IU): "Ante la posible muerte de Arafat, la UE estará vigilante en la defensa de los palestinos"

Entrevista en Hora 25 a Husein Abdel Jalek, viceministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina.