Internacional

Arafat agoniza en un hospital de París

Al Fatah, Hamás y Yihad crean una autoridad colegiada

Siguen las informaciones confusas sobre la salud de Arafat. El líder palestino se encuentra estable, según el último parte médico. Esta mañana, la representante palestina en Francia, reconocía que Arafat ha entrado en coma, aunque ha negado que su situación sea de muerte cerebral porque el coma es reversible. Sin embargo, en la SER, un ex alto cargo palestino ha explicado que "se ha movido y ha hablado unas pocas palabras". Mientras, Al Fatah, Hamás y Yihad han creado una autoridad colegiada.

Más información

El líder palestino, Yaser Arafat, está entre la vida y la muerte en el hospital militar de Percy, a las afueras de París, ante el cual, varias decenas de sus partidarios estuvieron reunidos durante la noche en un ambiente de recogimiento portando banderas palestinas y fotografías del líder palestino.

Esta mañana, en declaraciones a la radio francesa RTL, la portavoz palestina en Francia, Leila Shahid, ha reconocido que Arafat está en coma, aunque niega su muerte cerebral porque se trata de un coma reversible. Shahid ha explicado que llegó a abrir los ojos y ha puntualizado que no ha dimitido como presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Según el último parte médico, dado a conocer esta misma tarde por responsables del hospital de Percy, el líder palestino se encuentra estable. El estado de salud de Arafat es "estable" con respecto a ayer y "no se ha agravado", informó el responsable de los servicios sanitarios del Ejército francés.

El médico no dio ningún detalle adicional sobre el estado de Arafat y se limitó a añadir que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina permanece hospitalizado.

VARIAS FUENTES APUNTAN UNA MEJORA EN SU SALUD

En el exterior de la "Mukata", en Ramala, los periodistas que aguardan cualquier noticia sobre la situación de Arafat no han recibido ningún comunicado. La única información que ha llegado a la corresponsal de la SER, Paula Mercadé, apunta hacia una posible recuperación del líder palestino.

En esta línea se pronunciaba en el informativo "Hora 14" de la SER antiguo alto cargo del Ministerio de Exteriores palestino, que citando al secretario general de la Presidencia ha asegurado que Arafat "se ha movido y ha hablado unas pocas palabras con el director de su oficina". Según sus declaraciones, el "rais" habría salido del coma.

LAS FACCIONES PALESTINAS SE ORGANIZAN

Mientras, trece facciones palestinas de la franja de Gaza, incluidas Hamás, la Yihad Islámica y al Fatah, han decidido la creación de una autoridad colegiada.

Miembros del Comité Superior Islámico y Nacional, un organismo que reúne a trece facciones palestinas incluidas las islámicas, al-Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), tiene previsto celebrar una reunión en breve con los dirigentes de la ANP para presentarles lo acordado.

Por su parte, Sami Abu Shri, de Hamás describió la situación en la franja de Gaza y Cisjordania de "extremadamente delicada y peligrosa por lo que ha sido necesario crear la autoridad colegiada".

Será el primer ministro palestino Ahmed Qurea, alias Abú Alá, el que reciba mañana sábado la propuesta formal de las facciones palestinas.

TRASPASO DE PODERES

Parte de los poderes de Arafat, en materia de seguridad y economía, fueron transferidos ayer al primer ministro palestino, Ahmed Qurea, en otro indicio de la gravedad de la situación, mientras las autoridades israelíes estaban en estado de alerta.

La Ley Básica palestina establece que en caso de óbito de Yaser Arafat, el título de presidente pasará formalmente al presidente del Parlamento, Rauhi Fatuh, aunque de facto el gobierno de día a día será ejercido por el actual primer ministro, Ahmed Qurea, Abú Alá, como establece la mencionada ley.

En cuanto a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el número dos, Mahmud Abás, alias Abú Mazen, se convertirá en el dirigente de ese organismo con lo que de hecho, la vieja guardia Abú Ala y Abu Mazen compartirán el poder hasta que se celebren elecciones presidenciales en un periodo de 60 días.

Portavoz de Arafat: "Está en coma, no sabemos de que tipo, pero es un coma reversible"

Entrevista en Hora 25 a Husein Abdel Jalek, viceministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina.

Antiguo alto cargo palestino: "Se ha movido y ha hablado"