Los españoles residentes en Costa de Marfil piden ser evacuados
Soldados franceses dispersan con disparos a cientos de manifestantes
Ante la situación de violencia en Costa de Marfil, un número no determinado de españoles allí residentes ha pedido ayuda a la embajada de España en Abiyán para ser evacuados. Esta mañana, tropas francesas han dispersados con tiros al aire una manifestación frente a la residencia del presidente Laurent Gbagbo.
Más información
- Costa de Marfil amenaza a Francia con una situación "peor que Vietnam"
- Francia envía refuerzos a Costa de Marfil tras la muerte de nueve soldados en un ataque
- Nueve militares franceses mueren en un ataque de tropas gubernamentales marfileñas
- El Presidente de Costa de Marfil pide el cese de los ataques a intereses franceses
Fuentes diplomáticas han confirmado además que no tenían constancia de incidentes graves sufridos por ninguno de los 210 españoles que viven en este país. Sin embargo, algunos de estos españoles, en un número que las fuentes no pudieron precisar, sí han pedido ayuda a la embajada para abandonar cuanto antes Costa de Marfil debido a la situación de peligro creada por el enfrentamiento, principalmente en Abiyán.
La legación diplomática española, encabezada por Francisco Elías de Tejada, está buscando los medios para ello a través de las tropas francesas, que son las que disponen de recursos de transporte adecuados para evacuar a la población extranjera. Según la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada en Abiyán trata de contactar con todos los miembros de la colonia española para atender sus necesidades y confirmar que se encuentran bien, algo que no resulta sencillo por la precariedad de las comunicaciones. De los 210 residentes españoles registrados, 150 viven en la capital y los 60 restantes habitan en otras zonas del país.
MILES DE MANIFESTANTES DISPERSADOS A TIROS
Esta mañana, tropas francesas han disparado al aire para dispersar a los miles de manifestantes partidarios del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que se han concentrado en las proximidades de la residencia presidencial, situada en el distrito de Cocody, en la ciudad de Abidjan.
Poco antes, la radio estatal había hecho un llamamiento a los jóvenes patriotas para que formaran un escudo humano en torno a la casa del presidente para protegerle de una eventual acción de los soldados franceses.




