Internacional

Fuerzas de EEUU inician el asalto a la ciudad de Faluya

Alaui da vía libre a EEUU para que "limpie Faluya de terroristas"

Casi 15.000 soldados de EEUU han lanzado el esperado ataque sobre la ciudad rebelde de Faluya, en la denominada operación 'Furia fantasma'. La invasión ha comenzado por los barrios del norte de la ciudad. Esta mañana, el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, autorizaba a EEUU a "limpiar Irak de terroristas".

Según varios periodistas de France Presse, el cielo estaba al "rojo vivo" y cada treinta segundos se oían explosiones violentas, mientras las ametralladoras de los aviones AC-130 abrían fuego contra presuntas posiciones rebeldes, indicaron los periodistas.

Más información

Una lluvia de obuses caen sobre el barrio de Jolan, al noroeste de la ciudad, dijo un periodista de la AFP que se encuentra en el interior de Faluya. Los pocos habitantes que no han huido de la ciudad están enclaustrados en sus casas.

RUMSFELD: "SE VA A NECESITAR TIEMPO"

Los marines aseguraron esta mañana el control del centro hospitalario, así como de otros puntos estratégicos del norte y el oeste de la ciudad. Casi al mismo tiempo, aviones de combate AC-130 lanzaron varias salvas de proyectiles sobre diversos inmuebles en el noroeste y el norte de la ciudad, bastión de la insurgencia iraquí. Fuego de artillería pesada golpeó con intensidad barrios del norte y el sur.

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que la operación va a ser difícil y "va a necesitar tiempo". Rumsfeld afirmó, en una conferencia de prensa, que "si Irak debe ser libre", no puede permitirse que los grupos de insurgentes mantengan "la ley de los asesinos y locos".

LA PRIMERA CIUDAD REBELDE

Faluya fue la primera ciudad en levantarse contra la presencia de fuerzas extranjeras en Irak. Tanto Washington como el Gobierno de transición creen que en Faluya se oculta el extremista jordano Abu Musab al Zarqaui, al que consideran la principal amenaza terrorista en Irak, y han exigido a los notables que controlan la ciudad que lo entreguen.

Esta mañana, en el asalto al hospital, han muerto 38 insurgentes. Además, al menos 12 habitantes han fallecido por los intensos bombardeos de EEUU, cuyas tropas han amenazado con disparar a cualquier hombre que intente abandonar la urbe. Alaui ha anunciado seis medidas excepcionales para restablecer la seguridad en todo el país.

MEDIDAS EXCEPCIONALES

Entre las nuevas directivas anunciadas por Alaui se incluye el cierre de la frontera con Siria y Jordania; el establecimiento de un toque de queda, a partir de esta tarde, en Faluya y Ramada; y el cierre, durante 48 horas, del aeropuerto internacional de Bagdad.

El toque de queda entrará en vigor a las 18.00 hora local (15.00 GMT). Asimismo, según Alui, a partir de hoy, será detenida en las dos ciudades citadas toda persona que lleve cualquier tipo de arma.

ATENTADO EN BAGDAD

Además, al menos dos personas, al parecer civiles iraquíes, han muerto esta mañana en un atentado en la denominada "carretera de la muerte", que une Bagdad con el aeropuerto de la capital, según han informado fuentes policiales y diversos testigos.

Este nuevo atentado ha tenido lugar en medio del estado de emergencia impuesto ayer por el primer ministro de Irak. Ayad Alaui, que anunció que la ley marcial durará como mínimo 60 días, pretende mejorar la seguridad ante la celebración, el próximo 27 de enero, de las primeras elecciones tras la caída de Sadam Husein. El estado de emergencia permite a las fuerzas de seguridad detener y encarcelar a cualquier sospechoso.

Primer ministro iraquí: "Limpiaremos Faluya de terroristas"