Internacional | Actualidad
11-M

El menor que participó en el 11-M acepta la pena de seis años de internamiento

G.M.V. se convierte en el primer condenado por los atentados

Madrid

El menor G.M.V. aceptó esta tarde la pena de seis años de internamiento y otros 5 de libertad vigilada que solicitó para él la fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez por el cargo de colaboración con banda armada, en el primer juicio celebrado por los atentados del 11-M.

Al inicio de la vista, la fiscal, tras oir a dos miembros del equipo técnico del centro de internamiento donde se encuentra recluido el menor, decidió rebajar de 8 a 6 años su petición de pena de internamiento para "El Gitanillo".

Más información

El acusado aceptó la pena rebajada, por lo que el juez Central de Menores de la Audiencia, José María Vázquez Honrrubia, no consideró necesario seguir con la vista oral, y le impuso la pena de 6 años aceptada por las dos partes. La sentencia íntegra se conocerá en los próximos días.

BUEN COMPORTAMIENTO

La vista comenzó con la descripción de los informes de la directora del centro en el que se encuentra internado el menor y la jefa del equipo técnico de psicólogos que le atienden.

Ambas coincidieron en que el menor ha evolucionado favorablemente durante el tiempo en el que ha estado internado y coincidieron en que un futuro ingreso en un centro penitenciario podría revertir negativamente en esta evolución.

El Ministerio Público manifestó que, a la vista de estos informes, había decidido modificar su solicitud, con el fin de que el menor no tenga que entrar en un centro penitenciario, como ocurriría si se le imponía la medida máxima de internamiento.

SENTENCIA "IN VOCE"

Posteriormente, el presidente de la Sala le preguntó si entendía las acusaciones que se habían formulado contra él y la petición del Ministerio Público, y si estaba conforme con la medida que se había solicitado, a lo que el chico respondió que sí.

El magistrado dictó entonces la sentencia "in voce" y explicó al menor que la medida de internamiento será revisada cuando cumpla la mitad de la pena.

La sala donde se celebró la primera y única vista celebrada hasta ahora por el 11-M estuvo abarrotada de periodistas y de algunos familiares de víctimas de los atentados. El menor estuvo acompañado en la sala por su madre y su hermana.

Alonso: "Es una destitución que obedece a la quiebra de la confianza en la labor de este funcionario"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041116csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00