La Audiencia confirma la prisión para Zouhier y asegura que está intentando engañar a los jueces
Madrid
La Audiencia Nacional ha confirmado la situación de prisión incondicional acordada por el juez de este tribunal Juan del Olmo respecto de Rafá Zouhier y de Mohamed Bouharrat, imputados por colaboración con organización terrorista en relación con los atentados del 11-M. Los responsables de la Sala de lo Penal de la Audiencia advierten que Zouhier está mintiendo deliberadamente.
Los magistrados que supervisan el trabajo y las resoluciones del instructor del 11-M, Juan del Olmo, no han dejado pasar la oportunidad de reconocer que el confidente Rafá Zouhier genera deliberadamente mucha confusión en sus declaraciones sobre los atentados.
Más información
- El PSOE pedirá explicaciones a Aznar por la "imprevisión y descoordinación" previa al 11-M
- Comienza en la Audiencia Nacional el primer juicio por el 11-M
- Suárez Trashorras y Toro comparecen hoy ante el juez Del Olmo
- El juez Del Olmo acuerda celebrar un careo entre Suárez Trashorras y Toro
- El careo entre los confidentes Zouhier y Trashorras acaba en trifulca
- La Fiscalía pide el ingreso en prisión del cuñado de Suárez Trashorras
- Policía y Guardia Civil no compartieron sus investigaciones sobre Zouheir antes del 11-M
- La Fiscalía pide ampliar la imputación del confidente Zouhier
- La Guardia Civil de Asturias niega que Toro y Trashorras tuvieran explosivos, como señala la UCO
Los tres magistrados aseguran que Zouhier está ocultando su responsabilidad cuando pretende ampararse en los comentarios que hizo a la Guardia Civil en 2003 -cuando entregó una muestra de explosivo- para justificar que este año no les dijo nada del radicalismo de uno de los marroquíes implicados y de su propio compañero asturiano, Emilio Suárez Trashorras, que les estaba proporcionando importantes cantidades de explosivo.
IMPORTANTE RIESGO DE FUGA
Los jueces aseguran que Rafá Zouhier pretende ampararse en ese comentario para justificar que sólo después del atentado proporcionó los datos sobre estos dos imputados.
Los magistrados deniegan la petición de Zohuier para salir en libertad y advierten que existe un importante riesgo de fuga porque se trata de un ciudadano marroquí que podría contar con vínculos en el extranjero para tratar de salir del país.
Además, califican como "presunta colaboración" las confesiones de Rafá Zouhier ante la Guardia Civil porque, precisamente, estas manisfestaciones se realizaron cuando ya todo había ocurrido.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...