Internacional

La CIA alerta del empeoramiento de la situación en Irak

Según un documento clasificado difundido por The New York Times

El jefe de la oficina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Bagdad ha alertado del empeoramiento de la situación en Irak, que no prevé mejore a corto plazo, según un documento clasificado que difunde hoy el diario The New York Times. Precisamente hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado que no concibe cómo se puede celebrar las elecciones parlamentarias en un país, como Irak, que está ocupado por tropas extranjeras.

Más información

Fuentes gubernamentales citadas por el rotativo neoyorquino, en su edición digital, señalan que un cable remitido el pasado mes por el responsable del servicio de espionaje estadounidense al término de su destino en el capital iraquí destaca que también ha habido progresos, especialmente en el ámbito político.

Las conclusiones del responsable de los servicios de información norteamericanos, presentadas a los altos cargos estadounidenses durante sus visitas a Bagdad, destacan las dificultades venideras en el país ocupado, especialmente la seguridad, cuyo deterioro anticipa, aumentado por el conflicto entre credos religiosos.

El único remedio para evitar el empeoramiento de la violenta y volátil situación en Irak es, a juicio del jefe de los espías norteamericanos en Bagdad, una rápida mejora de las condiciones de vida en el país, con un Gobierno capaz de imponer su autoridad y promover la prosperidad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy que no concibe cómo se pueden celebrar elecciones parlamentarias en un país como Irak, que está ocupado por tropas extranjeras. "Sinceramente, no me puedo imaginar cómo se pueden organizar unas elecciones en un país que está totalmente ocupado por tropas extranjeras", señaló Putin durante su reunión con el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, citado por la agencia Interfax.

El propio Alaui confirmó antes de reunirse con el jefe del Kremlin que los comicios iraquíes se celebrarán el 30 de enero, como estaba previsto, pero la votación se prolongará durante quince o veinte días por cuestiones de seguridad.