Internacional

Rato afirma que el FMI destinará 1.000 millones de dólares al sudeste asiático

Alemania, el país que más ayuda ha comprometido para ayudar a las víctimas del tsunami

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, anunció hoy que dispondrá una ayuda financiera para los países víctimas del desastre en Asia de unos 1.000 millones de dólares. "El FMI está preparado para proporcionar ayuda financiera a los países afectados, en primera instancia, a través de nuestro programa de Ayuda de Emergencia para Desastres Naturales", dijo Rato en una declaración.

Más información

El responsable del Fondo, quien ya se encuentra en Yakarta para asistir mañana, jueves, a la conferencia mundial destinada a coordinar los esfuerzos internacionales de ayuda al sudeste asiático, adelantó que esa ayuda "podría ser del orden de los 1.000 millones de dólares".

Además, según añade en su declaración, difundida en Washington, "podría estar disponible rápidamente" y sin necesidad de poner en marcha un programa específico del Fondo para cualquiera de los países afectados.

AUSTRALIA, EL PAÍS QUE MÁS AYUDA

Australia será el país que más aporte mañana en la conferencia de donantes que se celebrará en Yakarta, capital de Indonesia. En concreto el primer ministro ha anunciado una aportación de 1.000 millones de dólares (750 millones de euros) para los próximos cinco años.

También el canciller alemán Gerhard Schroeder ha prometido hoy 500 millones de euros en apoyo de las víctimas de los tsunamis que afectaron al sur y sureste de Asia el pasado 26 de diciembre.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony blair, ha anunciado también hoy que su Gobierno contribuirá con "varios cientos de millones de libras" para ayudar en la reconstrucción de los países más castigados por el maremoto. En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Blair dijo que el aporte de Gobierno superará la generosidad demostrada por el pueblo británico, que ha donado 76 millones de libras para las víctimas del desastre.

POSIBLE CONDONACIÓN DE LA DEUDA

La posible congelación o condonación de la deuda exterior a los países afectados se abordará en las próximas reuniones de la Unión Europea (UE) y del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8). Schroeder se refirió a lo sucedido como "la mayor catástrofe de la historia reciente de la Humanidad" y agradeció también "la disposición a donar de los alemanes, única en el mundo".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, participará en representación del Grupo de los Ocho (G-8) en la conferencia que se celebra mañana en Yakarta sobre el seísmo. Londres preside este año el Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, formado, además del Reino Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Rusia.

Blair: "Contribuiremos con varios cientos de millones de libras"