Carlos Fabra gasta 700.000 euros al año en asesores
El presidente de la Diputación de Castellón llega ya a los 26 asesores nombrados a dedo
Castellón
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la contratación de Amparo Marín Andrés, como nueva asesora del presidente Carlos Fabra en la Diputación. Con ella, ya son 26 los asesores y cargos eventuales escogidos directamente por el presidente de entre ex alcaldes o antiguos diputados del PP, que perciben entre los 38.000 y los 19.000 euros al año. En total, la nómina anual de los 26 cargos de libre designación le cuestan a la provincia 730.000 euros al año; más de 120 millones de pesetas.
Más información
La cifra de cargos eventuales y asesores se ha incrementado en cada legislatura de la Diputación con Fabra al frente de la misma. Su antecesor, el socialista Paco Solsona, tenía tres en 1995, y Carlos Fabra nombró primero a once, incrementó la cifra hasta llegar a los 17, y ahora ya tiene a 26. El portavoz socialista en la Diputación, Enrique Navarro, dice que el gasto en asesores de Fabra "supera la aportación conjunta de la Diputación en infraestructuras para municipios y para el plan de electrificación rural", en los que desembolsa "300.000 euros al año para cada uno".
A juicio de Navarro, "los 21 asesores directos del presidente de la Diputación y los cinco que también tiene a cargo del Grupo Popular en la institución provincial son un número excesivo" y dice que "Fabra ya ha llegado al límite". Navarro también recuerda que Fabra se comprometió en el 95 a reducir el número de asesores y directores generales.
Carlos Fabra es el presidente de Diputación de la Comunidad Valenciana que tiene más asesores. El presidente de la Diputación de Valencia tiene tres, mientras que el de Alicante tiene nueve.