Sociedad

Acebes defiende que se convocara a las bases para protestar contra el PSOE en la manifestación de la AVT

El secretario general del PP en Madrid justifica la carta por estar escrita en "un contexto de excarcelación de etarras"

Ángel Acebes ha apoyado hoy "los términos de la carta que convoca a los militantes del PP para apoyar a las víctimas del terrorismo", y que movilizaba a sus afiliados de Madrid para que acudieran a la manifestación del sábado para culpar al Gobierno socialista de que "los asesinos etarras" salieran de la cárcel. Además, el PP pedirá la comparecencia en el Senado del ministro del Interior y del fiscal general del Estado por la detención de dos militantes del PP que estuvieron en la manifestación y mañana denunciarán ante el juzgado de guardia lo que consideran que fue una detención ilegal. El PP ha reclamado también el atestado policial.

Más información

Acebes recalcó, para reafirmar su apoyo a la carta que "del 82 al 95, que yo conozca, no ha habido ninguna reforma legislativa promovida por el gobierno socialista para que cumplan íntegramente sus condenas los detenidos por un delito de terrorismo o no se les apliquen determinados beneficios penitenciarios".

Además, el secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que su partido pondrá las detenciones en conocimiento del juez, por considerar que "existen ilícitos penales", y añadió que los militantes de su partido fueron llevados a comisaría "en calidad de detenidos por participar en delito de amenaza y atentado, sin la más mínima prueba, base documental ni autorización judicial".

Contra los socialistas en una manifestación por las víctimas

El PP movilizó a sus afiliados de Madrid para que acudieran a la manifestación del pasado sábado convocada por las víctimas del terrorismo mediante una carta en la que se culpaba al Gobierno socialista de que "los asesinos etarras" salieran de la cárcel, según publica hoy el diario 'El País'.

El secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, reconoció haber dado instrucciones para que sus militantes supieran que el partido apoyaba la manifestación, aunque los términos en los que se transmitió la orden no fueron redactados por él.

La carta, enviada el 19 de enero por el secretario de área de distritos del PP-Madrid, Ángel Garrido a las agrupaciones de distrito, destacaba "la petición unánime de la militancia" del partido: "salir a la calle para expresar nuestro rechazo a las acciones del Gobierno socialista". Señalaba que el motivo de la marcha no era "otro que expresar la protesta de la ciudadanía por la excarcelación de asesinos etarras, gracias al Código Penal que el Gobierno socialista aprobó y a su incapacidad actual para evitar su salida de las cárceles".

Sin embargo, dicha reforma del Código Penal de 1995 fue precisamente la que eliminó los beneficios penitenciarios de reducción de condena recogidos en el Código Penal franquista de 1973, de los que se han beneficiado, entre otros, el sanguinario De Juana Chaos (que sólo ha cumplido 18 de los 30 años máximos de condena).

GRANADOS MATIZA

El secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ha reconocido haber dado instrucciones para que sus militantes supieran que el partido apoyaba la manifestación convocada contra el terrorismo, aunque los términos en los que se transmitió la orden no fueron redactados por él.

En su opinión, el hecho de que se haya mandado una carta "diciendo a los militantes que apoyamos esa manifestación" no tiene "ninguna relación ni nada que ver" con que se haya agredido a Bono, "no sé que aporta", insistió Granados, quien sí enfatizó que "lo fundamental es que este señor (José Bono) ha mentido, ha dicho que le habían pegado y que había ido allí él solo, como un ciudadano más".

El secretario general del PP en Madrid sobre la carta

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050126csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes apoya la carta en la que se convocaba a las bases del partido para protestar contra el PSOE

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050126csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00