Internacional

Secuestrada en Irak una periodista italiana del diaro "Il Manifesto"

Se trata del tercer secuestro de una mujer italiana en Irak

La periodista italiana Giuliana Sgrena, corresponsal en Irak del diario "Il Manifesto", ha sido secuestrada hoy por un grupo de hombres armados en Bagdad, según ha confirmado el Ministerio italiano de Exteriores.

La reportera regresaba en compañía de su intérprete de la mezquita suní de Al Kastl, en la zona de la Universidad de Bagdad, cuando ocho hombres armados que iban en dos vehículos detuvieron el automóvil en el que ambos viajaban, indicaron las fuentes.

Más información

Los hombres se dirigieron inmediatamente hacia la corresponsal y la obligaron a la fuerza a bajar del vehículo, según explicó la periodista Giovanna Botteri, corresponsal en Irak de la televisión pública RAI. El intérprete de Sgrena intentó defenderla y fue golpeado y luego obligado, a su vez, a subir a uno de los vehículos.

Al percatarse de lo sucedido, los guardias de seguridad de la Universidad abrieron fuego contra los agresores, momento que el intérprete aprovechó para huir, mientras los secuestradores conseguían escapar llevándose a la periodista, explicó Botteri.

Por los derechos de las mujeres

Sgrena, que también es colaboradora ocasional del informativo RaiNews, trabajaba desde hace años en temas relacionados con el fundamentalismo islámico y fue corresponsal en Afganistán durante el conflicto en ese país.

El secuestro fue comunicado a las autoridades italianas por el periodista de esa nacionalidad Giovani Porzio, enviado de la revista "Panorama", quien recibió la noticia del propio intérprete de Sgrena.

La periodista Dacia Mariani, colega de Sgrena, afirmó que ésta es "una persona generosa, que no tiene miedo a nada y mantiene óptimas relaciones con las mujeres iraquíes". "Siempre ha luchado por sus derechos y pienso que los secuestradores lo saben", indicó tras detallar que la secuestrada pertenece a diversas organizaciones culturales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres islámicas.

Se trata del tercer secuestro de una mujer italiana en Irak, después de que el pasado septiembre fueran capturadas las cooperantes Simona Pari y Simona Torreta, liberadas tres semanas después.

Peor suerte corrió el periodista y colaborador de la Cruz Roja Enzo Baldoni, que fue asesinado por sus captores el 26 de agosto, apenas dos semanas antes del secuestro de "las dos Simonas". Con anterioridad, en abril, habían sido capturados cuatro guardias de seguridad italianos por otro grupo extremista, que ejecutó a sangre fría a uno de ellos, Fabrizio Quattrocchi, antes de que los otros tres fueran liberados en una operación militar.