EEUU llama a consultas a su embajadora en Siria por el asesinato de Hariri
Washington acusa a Damasco de estar tras el asesinato del ex primer ministro libanés
El presidente Bush ha llamado a consultas a la embajadora estadounidense en Siria, Margaret Scobey, a raíz del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. El atentado en el que ayer murió el ex primer ministro libanés Rafik Hariri fue reivindicado por un grupo fundamentalista desconocido, aunque Estados Unidos y la oposición libanesa apuntan ya hacia Siria a la hora de buscar culpables. Junto a Hariri murieron otras catorce personas.
Según la televisión norteamericana "NBC", ayer mismo la embajadora de Estados Unidos en Damasco, la capital siria, entregó una carta de reprobación al Gobierno sirio.
Más información
- Hariri es despedido por su seguidores entre gritos contra Siria
- Siria e Irán anuncian un 'frente común' ante las amenazas de EEUU e Israel
- Bush defiende hoy en Bruselas la nueva relación conciliadora que quiere con Europa
- Siria anuncia la próxima retirada de sus tropas del Líbano
- El presidente sirio anuncia hoy el repliegue de sus tropas de Líbano
- Asesinado con coche bomba el ex primer ministro Hariri en Beirut
- Hariri, un obsesionado por la seguridad
- Mubarak y Moratinos, preocupados
Fuentes de la Casa Blanca aseguran que no ocurre nada en Líbano si no es con el conocimiento o con la implicación de los sirios. En EEUU, los expertos creen que el ataque era demasiado sofisticado como para no tener detrás el apoyo de un gobierno.
Siria no forma parte del eje del mal, pero casi. El Gobierno de Bush ha enlazado acusaciones y advertencias al de Damasco en repetidas ocasiones. Ayer hablaron de consultas con aliados y con la ONU para castigar a los responsables sin acusar explícitamente al Gobierno de Siria.
Moratinos en Beirut
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado esta tarde en declaraciones al programa 'La Ventana', que es "prematuro" hablar de responsabilidades en este atentado, pero ha añadido que siempre que hay un atisbo de paz en Oriente Próximo la violencia acaba con él. "Llevo muchos años en esta zona, y siempre que hay un comienzo de paz, aquellos que no desean que haya entendimiento y diálogo dinamitan el proceso".
Moratinos se encuentra en Amman, la capital de Jordania, donde acaba de llegar procedente del Líbano. En Beirut ha visitado a la familia del ex primer ministro Rafik Hariri. Tanto la oposición libanesa como Israel han acusado a Siria de estar detrás de este atentado.
Moratinos: "Siempre que comienza un proceso de paz, algunos dinamitan el proceso"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050215csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>