Siria e Irán anuncian un 'frente común' ante las amenazas de EEUU e Israel
"Estamos dispuestos a ayudar a Siria en todas las causas para enfrentarse a amenazas", dice Irán
Siria e Irán han anunciado hoy, tras una reunión celebrada en Teherán, que formarán un frente común para afrontar desafíos y amenazas. Ambos gobiernos se refieren a las que consideran amenazas de Israel y EEUU tras el asesinato del ex primer ministro del Líbano. Washington incluye a ambos países en su denominado "eje del mal".
De un lado el premier sirio, Mohammad Naji al Otari, ha dicho que Irán y Siria "resistirán las diversas presiones de Estados Unidos e Israel" en su contra, agregando que tales presiones "reforzarán las relaciones" entre ambos países.
Más información
- Bush defiende hoy en Bruselas la nueva relación conciliadora que quiere con Europa
- Bush insiste en que frente a Irán "todas las opciones están sobre la mesa"
- Siria anuncia la próxima retirada de sus tropas del Líbano
- El presidente sirio anuncia hoy el repliegue de sus tropas de Líbano
- Gritos contra Siria en los funerales por Hariri
- EEUU llama a consultas a su embajadora en Siria por el asesinato de Hariri
- Asesinado con coche bomba el ex primer ministro Hariri en Beirut
De otro, el vicepresidente iraní, Mohamad Reza Aref, ha asegurado que "estamos dispuestos a ayudar a Siria en todas las causas para enfrentarse a amenazas".
"La determinación de Siria y de Irán es más fuerte que cualquier presión que se ejerza contra ellos" en este momento, agregó Al Otari.
El asesinato del ex primer ministro libanés
El viaje del premier sirio a Irán se produce dos días después del asesinato en Beirut del ex primer ministro Rafic Hariri, por el cual la oposición libanesa acusó a Siria, y que llevó a un aumento de las presiones norteamericanas sobre Damasco para que retire sus tropas de El Líbano.
Washington no ha acusado expresamente a Damasco de estar detrás del atentado que mató a Hariri y otras 16 personas, pero en realidad el Departamento de Estado considera responsable a Siria, país que controla de facto lo que ocurre en la política libanesa.
Respecto a Irán, las acusaciones vienen de lejos. EEUU acusa a Irán de ocultar un programa nuclear secreto dirigido a la adquisición de armamento no convencional y de ser "el principal patrocinador del terrorismo", como lo definió Bush en su discurso del Estado de la Unión, el pasado día 3 de febrero.