Gritos contra Siria en los funerales por Hariri
EEUU estudia ampliar las sanciones contra el Gobierno de Damasco
Miles de personas, cantando y enarbolando banderas, se concentraron hoy en Beirut antes del funeral del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado el lunes pasado, para rendir un último adiós al hombre que consideran responsable de la reconstrucción de Líbano tras la guerra civil. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos estudia aplicar más sanciones contra Siria tras llamar a consultas ayer a su embajadora en Damasco.
Más información
- Siria e Irán anuncian un 'frente común' ante las amenazas de EEUU e Israel
- Siria anuncia la próxima retirada de sus tropas del Líbano
- Dimite en bloque el gobierno del Líbano
- Siria pone fin a 29 años de ocupación militar en Líbano
- Asesinado con coche bomba el ex primer ministro Hariri en Beirut
- Rafik Hariri, un hombre obsesionado por la seguridad
- EEUU llama a consultas a su embajadora en Siria por el asesinato de Hariri
Las autoridades libanesas han organizado una gran operación de seguridad con motivo de los funerales de Hariri, que han comenzado desde su residencia, el palacio Koreitem, en un barrio rico de Beirut, y ha concluido en la mezquita de Mohamed al Amin, cuya construcción financió. En el cortejo fúnebre también se han transportado los ataúdes de al menos cinco de sus guardaespaldas muertos por la potente explosión del lunes.
A petición de la familia de Hariri, los funerales no tienen carácter oficial, sino "populares". En el cortejo hacia la mezquita los seguidores de Hariri han lanzado gritos contra Siria, país al que la oposición libanesa acusa de estar detrás del atentado. Además, debido a los tres días de luto oficial declarados en el país, las tiendas, las escuelas y los edificios públicos se encuentran cerrados.
Precisamente, hoy el gobierno norteamericano estudia aplicar más sanciones contra Siria tras llamar a consultas a su embajadora en Damasco. Fuentes de la Casa Blanca señalaron que esas sanciones tendrían como principal fundamento la negativa siria a retirar sus tropas del Líbano y el convencimiento estadounidense de que Siria ha permitido que en su territorio actúen terroristas que cruzan sin obstáculos la frontera con Irak.
Washington también acusa a Damasco de obstaculizar los esfuerzos de paz para Oriente Medio y de promover el terrorismo contra Israel. Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el asesinato del ex primer ministro libanés y pidió al secretario general del organismo un informe sobre las causas y repercusiones de ese acto terrorista.