Siria anuncia la próxima retirada de sus tropas del Líbano
No hay fecha exacta para el comienzo del proceso
Más información
- Dimite en bloque el gobierno del Líbano
- Siria e Irán anuncian un 'frente común' ante las amenazas de EEUU e Israel
- Gritos contra Siria en los funerales por Hariri
- EEUU llama a consultas a su embajadora en Siria por el asesinato de Hariri
- Bush y Chirac, dispuestos a superar las 'heridas' de la guerra de Irak
"Respetaremos una retirada adicional (de tropas) del Líbano, pero queremos asegurarnos de que el Ejército libanés llena el vacío resultante de esta retirada", añadió. El viceministro sirio también llamó a una rápida investigación sobre el atentado que costó la vida al ex primer ministro libanés Rafic Hariri el pasado 14 de febrero, y del que muchos responsabilizan a los servicios secretos sirios.
El anuncio del Gobierno sirio se produce un día después de que el presidente estadounidense, George W.Bush, dijera desde Alemania que esperaba la "respuesta" de Siria a las crecientes presiones para retirar sus tropas del Líbano, ya que en caso de no producirse EEUU se dirigiría a la ONU en busca de posibles sanciones a Damasco.
Siria tiene aproximadamente 14.000 soldados desplegados en el Líbano, mayormente en el valle de la Bekaa, en el sureste libanés. Los soldados sirios llegaron este país en 1976, bajo mandato de la Liga Árabe, para ayudar a acabar con la guerra civil libanesa, que se prolongó hasta 1989. Ese año, los Acuerdos de Taif que pusieron fin a la guerra establecían que las tropas sirias se replegarían dos años después de la entrada en vigor de dicho acuerdo. Sin embargo, se quedaron en el Líbano con el pretexto de que Israel seguía ocupando la llamada "franja de seguridad" en el sur ese país.