Sociedad | Actualidad

El jefe de ETA a Pérez Aldunate: "Quiero muertos encima de la mesa, ya"

Encontrada una nota en la casa de uno de los últimos detenidos por pertenecer a ETA

En el piso en el que se alojaba en Basauri el último detenido por pertenecer a ETA, Javier Pérez Aldunate, ha aparecido una nota firmada por, según fuentes de la investigación, el considerado número uno de ETA, "Cheroki". La nota decía escuetamente: "Quiero muertos encima de la mesa ya".

Según fuentes de la investigación el atentado se quería cometer esta misma semana antes del 20-F, fecha del referéndum. Los objetivos que estaban más elaborados para atentar eran los guardias civiles del puerto de Santurce en Bilbao, con lo que los investigadores deducen que el atentado de esta semana iba a ser contra ellos.

Más información

Según los investigadores las garitas de control que tiene la Guardia Civil en el puerto de Bilbao son objetivo fácil para un tirador más o menos adiestrado ya que no necesita de una vivienda para disparar sino que podría refugiarse en cualquier monte de la zona.

Detalle de las notas de 'Txeroki'

La primera de las misivas, hallada en el domicilio de Basauri que ocupaban Pérez Aldunate y Aperribay, dice lo siguiente: "(...) quedamos en que si no cogíais nada gordo les daríais a los uniformados, y teniendo en cuenta la situación política, las hostias que nos han dado, y que íbamos a hacer un año sin tirar a nadie, una 'ekintza' vendría mejor que bien. Teniendo en cuenta que el hecho de que fuera un uniformado tendría mucha importancia. Más aún cuando el enemigo se estaba regocijando una y otra vez en la debilidad de la organización y cuando la confianza de nuestra gente estaba en crisis... La cita entre nosotros: día 19 de marzo (sábado".

En un segundo documento del mismo "Txeroki" y contestando a otra carta remitida por Pérez Aldunate, escribe: "(...) me alegro de saber que el hecho de que no hayáis realizado 'ekintzas' no haya sido consecuencia de lo explicado arriba. Sobre el clima político: comprendo lo que me comentáis y que en consecuencia de eso no hayáis realizado 'ekintzas', pero aunque el ambiente esté 'enrarecido' NO HAY NADA, y tenemos que poner muertos sobre la mesa cuanto antes".

"Poner patas arriba a un uniformado"

Más adelante, continúa: "Siendo esto así, vuestra planificación será, de mes y medio más o menos (hasta que tengamos cita) y en ese período de tiempo tendréis que poner 'patas arriba' a un enemigo uniformado (da lo mismo qué uniforme y dónde). En esta situación quedará 'de la hostia' y nos dará mucha fuerza. Los otros objetivos dejarlos para después de estar con nosotros ¿De acuerdo?. ¡Pues venga puex! ¡AUPA VOSOTROS!...".

La carta finaliza señalando: "Una vez hayáis realizado la Ekintza podéis veniros aquí cuando queráis y mientras llega la cita poneros a vivir en una casa del estilo a la que tenía DTI en la última ocasión. En caso de que hagáis esto, coger la casa para un mes. Cuidaros, manteneros firmes, y ya sabéis, ¡¡CAÑA AL ENEMIGO !! Quedamos a la espera de vuestras BUENAS noticias".

Ingreso en prisión

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó esta tarde el ingreso en prisión incondicional de los presuntos etarras Javier Pérez Aldunate, detenido el pasado viernes en Basauri (Vizcaya), e Ieltxu López de Aberasturi, arrestado ese día en Campello (Alicante).

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado imputa al primero cuatro tentativas de asesinato de otros tantos políticos vascos del PP y del PSOE y planes para atentar contra el Rey en la isla de Mallorca el año pasado. Ambos se negaron a declarar en su comparecencia ante el magistrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00