Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

ETA

Los etarras detenidos en Valencia tenían armas y bombas lapa para atentar de forma inminente

La Policía se ha incautado de armas y explosivos

Esta mañana miembros de las fuerzas de seguridad han detenido en el centro de la capital valenciana a Mikel Orbegozo Etxaniz y Sara Majarenas Ibarreta, presuntos miembros liberados de ETA, es decir, a sueldo de la banda terrorista, listos para atentar. La Policía ha incautado numerosa documentación, entre la que se encuentra una lista en la que aparecen concejales y alcaldes del PSOE y del PP, así como armas y abundante material explosivo.

Según fuentes de la lucha antiterroristas consultadas por la Cadena SER, estos dos presuntos miembros de la banda terrorista, que han sido detenidos en una pensión de la capital valenciana, estaban a punto de atentar. Uno de ellos ha sido arrestado en posesión de un arma corta, con una bala en la recámara, en la calle de la Linterna, en los alrededores del hostal.

Los detenidos, ambos guipuzcoanos, habrían entrado hace dos días a España desde Francia y contaban con armas y abundante material explosivo, entre otros dinamita Titadine, repartida en 25 cartuchos de 100 gramos y 350 gramos sueltos, 4 detonadores, una bomba lapa y otra lista para preparar, además de numerosa documentación detallada con el nombre de diputados y alcaldes del PSOE y PP, concejales, sobre todo del consistorio valenciano, policías nacionales, guardias civiles, empresarios vascos y jueces.

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha confirmado las detenciones desde Rabat, donde se encuentra en un viaje oficial, y ha señalado que aunque ETA es una organización que no tiene "ningún futuro político, ni social alguno" si que sigue teniendo capacidad operativa para atentar "en cualquier momento y con cualquier alcance".

Operación cerrada

La policía judicial dio por terminada esta noche la diligencia policial con los presuntos miembros de ETA en el hostal de Valencia donde se habían alojado, después de que fueran detenidos esta mañana. La diligencia policial duró algo más de dos horas, periodo en el que los agentes trataron de buscar pruebas incriminatorias contra los dos detenidos

Alrededor de las 20.20 horas, los policías sacaron del hostal Tartessos, en la calle de la Sangre, al segundo de los detenidos, Sara Majarenas, ya que Mikel Orbegozo sólo había salido unas dos horas antes, tras permanecer únicamente en el inmueble unos quince minutos.

Una de las empleadas del hostal, donde estaban hospedados los dos presuntos terroristas, describe a la mujer detenida

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, confirma la detención de dos presuntos etarras en Valencia

José Antonio Alonso, ministro de Interior: "ETA tiene capacidad de atentar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?