Los etarras detenidos ayer pretendían atentar contra una comisaría de Mislata, en Valencia
Detenida hoy la novia de Pérez Aldunate en Zarauz, Guipúzcoa
Madrid
La investigación abierta tras la detención de dos presuntos miembros liberados de ETA en Valencia, ha permitido determinar que el primer objetivo de los terroristas era la comisaría de la localidad valenciana de Mislata. Según fuentes policiales, pretendían colocar la bomba lapa que les fue intervenida en los bajos de un coche policial. Además, esta tarde ha sido detenida en el peaje de Zarautz, la novia de Javier Pérez Aldunate, el etarra que quería atentar con una rifle de alta precisión.
Más información
- El juez decreta prisión para los dos etarras detenidos el jueves en Valencia
- Prisión para el presunto etarra relacionado con los zulos de la banda
- Los etarras detenidos en Valencia tenían armas y bombas lapa para atentar de forma inminente
- La policía sigue la pista en Tarifa a una persona relacionada con ETA
- El jefe de ETA a Pérez Aldunate: "Quiero muertos encima de la mesa, ya"
Fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que los dos etarras tenían intención de cometer dos atentados antes del próximo domingo, 20 de febrero, fecha del referéndum sobre la Constitución Europea. El de Valencia sería hoy o mañana contra un coche de la policía, y el otro en otra provincia, quizá Madrid.
Estas mismas fuentes señalan que entre la extensa documentación incautada había una lista actualizada de matrículas, lo que avala esta teoría del doble atentado. Sin embargo, destacan que los nombres de concejales apuntados como posibles objetivos estaba anticuada, y la banda terrorista los colocaba en puestos de la anterior Legislatura.
Ayer miembros de las fuerzas de seguridad detuvierno en el centro de la capital valenciana a Mikel Orbegozo Etxaniz y Sara Majarenas Ibarreta, presuntos miembros liberados de ETA, es decir, a sueldo de la banda terrorista, listos para atentar.
La Policía incautó numerosa documentación, entre la que se encuentra una lista de 400 nombres en la que aparecen concejales y alcaldes del PSOE y del PP, miembros de los cuerpos de seguridad, la magistratura y distintos cargos políticos de la Comunidad Valenciana, así como armas y abundante material explosivo, listo para utilizar.
Una de las empleadas del hostal, donde estaban hospedados los dos presuntos terroristas, describe a la mujer detenida
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050217csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>