Internacional

Bush insiste en que frente a Irán "todas las opciones están sobre la mesa"

La UE y EEUU, dispuestos a celebrar una conferencia internacional sobre Irak

La Unión Europea y Estados Unidos están dispuestos a "albergar conjuntamente" una conferencia internacional sobre el futuro de Irak, si el Gobierno iraquí lo considera conveniente, según declaró hoy el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker. Junto a él, el presidente de EEUU, George Bush, ha asegurado que "es ridícula" la idea de que EEUU quiere atacar Irán pero luego ha añadido que "todas las opciones están sobre la mesa".

Más información

Bush respondió así a una pregunta acerca de si se comprometía a no lanzar un ataque preventivo a los centros nucleares iraníes incluso sin un mandato de la ONU. El presidente de EEUU insistió en que "todo lo que queremos" del régimen islámico iraní "es que no tenga un arma nuclear".

Este lunes, en el discurso en el que pidió que EEUU y Europa lleven su alianza a una "nueva era" de cooperación, Bush recalcó que no descartaba ninguna opción, aunque añadió que "Irán es diferente que Irak", porque "estamos en la fase inicial de la diplomacia".

Esa fase diplomática corre a cargo de tres países europeos: Alemania, Francia y Reino Unido, de los que Bush dijo que son "grandes interlocutores", en un proceso que es "un ejemplo de acción concreta" en la cooperación Washington-Bruselas.

Conferencia sobre Oriente Próximo

"Mantenemos nuestros compromiso conjunto en relación a Irak. La UE y Estados Unidos están juntos en el apoyo al pueblo iraquí y al nuevo Gobierno iraquí, que entrará pronto en acción", afirmó Juncker, cuyo país presidente este semestre la Unión,

"Con este fin, si lo demanda del nuevo Gobierno iraquí, la UE y EEUU están dispuestos a acoger conjuntamente una conferencia internacional para proveer esfuerzos para alentar y coordinar apoyo internacional para Irak", anunció Juncker.

El primer ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al presidente estadounidense George W. Bush, tras la cumbre UE-EEUU celebrada en Bruselas.