La Fiscalía General dice que la denuncia del PP "perturba" el funcionamiento del Estado de Derecho
Responde a la denuncia del PP
Madrid
La Fiscalía General del Estado considera un "hecho inédito y absolutamente perturbador para el funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho" denunciar al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por ordenar abrir una investigación sobre hechos denunciados por terceros.
Más información
- El alcalde de Majadahonda adjudicó sin concurso un alquiler a AFAR 4, con la que está vinculado
- El Supremo archiva la denuncia del PP contra Conde-Pumpido
- El actual alcalde de Majadahonda, vinculado con la empresa mencionada en las grabaciones
- El socio del alcalde de Majadahonda tuvo relación con el 'Caso Sóller'
- Anticorrupción investigará la presunta trama urbanística de Majadahonda
- 'Caso Majadahonda': Nuevas grabaciones desvelan la implicación del secretario general del PP en Madrid
- El PSOE denuncia ante la Fiscalía la supuesta trama urbanística de Majadahonda
La Fiscalía respondió así a la denuncia interpuesta por el PP de Madrid ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el fiscal general por supuestos delitos de revelación de secretos y prevaricación en relación con el caso Majadahonda de Madrid. En un comunicado, la Fiscalía lamentó que los denunciados, "en lugar de colaborar con la fiscalía competente para aclarar los hechos", respondan "arremetiendo penalmente, con una preocupante desmesura, contra el órgano del Estado que tiene encomendada la promoción de la acción de la justicia en el ámbito penal".
Este organismo recordó que su misión constitucional "consiste precisamente en promover la acción de la justicia en relación con los hechos delictivos puestos en su conocimiento". Asimismo, sugirió que el objetivo de la denuncia interpuesta por el PP pueda ser impedir que dichos hechos se investiguen. "No se alcanza a comprender si con esta denuncia se pretende impedir que los hechos denunciados puedan ser objeto de investigación o conseguir que la Fiscalía General se sienta coaccionada para la investigación de otras futuras denuncias", apuntó el comunicado. En este sentido, subrayó como un "muy mal ejemplo para los ciudadanos intentar coaccionar el trabajo del Ministerio Fiscal". "En todo el territorio nacional las distintas fiscalías incoan continuamente diligencias para investigar la veracidad de las denuncias que recibe, cumpliendo su deber constitucional, sin que estas decisiones encuentren resistencias tan enconadas por parte de las personas investigadas".
El Ministerio Fiscal tachó de "insólita" la acusación de revelar secretos, al considerar que "se ha limitado a informar a la opinión pública de la apertura de una investigación que no está sometida a secreto alguno". Además, recordó que, en virtud de su Estatuto Orgánico, está obligado a informar a la opinión pública de los acontecimientos de relieve de su actuación.