Siria pone fin a 29 años de ocupación militar en Líbano
Era una de las reivindicaciones de la oposición tras el asesinato del ex primer ministro
Siria puso fin a su presencia militar de 29 años en Líbano hoy con una ceremonia de despedida cerca de su frontera común. Después de que ayer abandonara el país las últimas tropas sirias y los agentes de los servicios secretos, hoy un pequeño contingente ha protagonizado una simbólica ceremonia de despedida. El comandante sirio Ali Habib se despidió de las tropas libanesas afirmando que habían sido "hermanos en armas, durante mucho tiempo".
Más información
- El presidente sirio anuncia la retirada gradual de sus tropas a la frontera con Líbano
- Hizbulá muestra su fuerza en Siria reuniendo a más personas que la oposición
- Dimite en bloque el gobierno del Líbano
- Asesinado con coche bomba el ex primer ministro Hariri en Beirut
- Gritos contra Siria en los funerales por Hariri
Las tropas sirias entraron en Líbano en 1976 como fuerzas de mantenimiento de paz en la guerra civil libanesa. Tras finalizar la guerra en 1990, y cumpliendo con los Acuerdos de Taif, unos 40.000 soldados sirios se quedaron, dando a Damasco la última palabra en la política libanesa.
Las celebraciones coinciden con el informe que va a presentar el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al Consejo de Seguridad sobre la aplicación de la resolución 1.559. Ese texto exige la retirada militar siria del Líbano, la no injerencia de las autoridades de Damasco en los asuntos internos de su vecino y el desarme de las milicias libanesas, en alusión al grupo chií Hizbulá.
Esta retirada se ha visto precipitada tras la ira suscitada por el asesinato el pasado 14 de febrero del ex primer ministro Rafik Hariri, detrás del cuál, la oposición libanesa, sospecha que se encuentra Damasco.
Protestas por supuestos encarcelamientos en Siria
Coincidiendo con esta retirada, centenares de libaneses se manifiestan en el centro de Beirut para exigir la liberación de cientos de conciudadanos que, según afirman, están desaparecidos en Siria, lo que no reconocen los gobiernos de Damasco y Beirut.
Según testigos presenciales, efectivos de la Policía libanesa se enfrentaron con los concentrados cuando éstos intentaron entrar por fuerza en el Parlamento en el momento en que el nuevo primer ministro libanés, Nayib Mekati, presentaba el programa de su Gobierno, lo que causó varios heridos.