Sociedad
11-M

La comisión del 11-M fija el 19 de abril para presentar conclusiones

Rechaza las nuevas comparecencias solicitadas por el PP

Madrid

La comisión de investigación del 11-M, que se ha reunido a las 10,00 horas, ha decidido rechazar las nuevas peticiones de comparecencia del PP -entre ellas la de la fiscal del caso, la del TEDAX que desactivó la bomba que no explotó y las de varios confidentes- aunque sí ha aceptado pedir nueva documentación, y acordó que los grupos presentarán sus propuestas de conclusiones antes del 19 de abril.

En la reunión de hoy, todos los grupos apostaron por pasar a la fase de conclusiones definitivas, salvo el PP, cuyos comisionados se quedaron solos en la petición de que comparecieran una veintena de personas y CiU, que se abstuvo.

Más información

La comisión ha debatido a puerta cerrada las citadas peticiones de nuevas comparecencias, junto a la del artificiero que desactivó la bomba que dio la pista sobre la autoría de la masacre, y otras dieciséis que el PP registró ayer.

No obstante, sí se aprobó por unanimidad solicitar la nueva documentación que pedía el PP para que pueda ser incorporada a las propuestas de conclusiones, informó en rueda de prensa el presidente de la comisión, Paulino Rivero.

Las protestas de Zaplana

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la comisión de investigación, para protestar por la negativa de ésta a aceptar nuevas comparecencias.

Zaplana ha asegurado que de lo sucedido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 "no se ha investigado nada, nada de nada". Además, insinuó que en la comisión del 11-M se reflejan los pactos que "bajo la mesa" han celebrado el PSOE y los grupos que le apoyan.

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación del 11-M, Álvaro Cuesta, ha afirmado que el PP es "un disidente que se queda solo", y le ha acusado de buscar el desprestigio del Parlamento y de las instituciones democráticas con declaraciones como las que ha efectuado hoy Eduardo Zapalana.

Islamista en Gijón

El PP ha pedido hoy que la comisión se vuelva a reunir tras conocerse que el dirigente del PSOE de Gijón Fernando Huarte mantuvo relación con el terrorista islamista Abdelkrim Bensmail, al que se le atribuyen conexiones con algunos de los autores de los atentados de Madrid y condenado en 2001 por pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA).

El diario La Nueva España cuenta que el dirigente socialista, como miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino, medió en el año 2002 para que Benesmail pudiera salir de la cárcel de Villabona durante unas horas para acudir a un odontólogo privado de Gijón.

Huarte se encargó de buscarle la cita y de pagar la endodoncia. Con el permiso de Instituciones Penitenciarias, que entonces dependía del Gobierno del PP, Benesmail acudió a la consulta esposado.

Huarte se entrevistó un par de veces más con Abdelkrim Benesmail en la cárcel. El último encuentro tuvo lugar el 9 de octubre de 2004. Justo dos semanas después de esa última visita, la celda de Benesmail fue registrada durante la "Operación Nova", en la que la policía arrestó a más de 30 personas que pretendían atentar contra la Audiencia Nacional. Tras ese registro, Huarte no volvió a ver a Benesmail.

Zaplana: "Del 11 al 14M no se ha investigado nada"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050316csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Cuesta (PSOE): "El PP es un disidente que se queda solo"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050316csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00