Sociedad

Desarticulado un nuevo 'comando Donosti' cuando estaba listo para actuar en el País Vasco

Interior mantiene abierta la operación contra ETA

Agentes del Cuerpo Nacional Policía detuvieron ayer en San Sebastián a tres personas por su presunta relación con ETA. Según ha sabido la Cadena SER de fuentes de la investigación, son tres liberados que estaban listos para actuar ya en el País Vasco. El ministro del Interior ha asegurado que "la operación ha conseguido acabar con un nuevo 'comando Donosti' de ETA que estaba operativo y activo". La operación continúa abierta.

Más información

Los arrestos, llevados a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, se produjeron en un piso de un inmueble de la avenida de Zarautz, en el barrio donostiarra de El Antiguo. Se trata de tres liberados que pensaban actuar ya en el País Vasco. De echo, según han confirmado a la SER fuentes de la investigación, en el primero de los registros se les incautaron tres pistolas y un subfusil, placas falsificadas de la Guardia Civil y la Ertzantza, así como documentos de identidad, carnés de conducir y tarjetas de crédito falsas.

José Antonio Alonso, ministro del Interior, destacó la importancia de la operación al señalar que "ha conseguido acabar con un nuevo 'comando Donosti' de ETA, que estaba operativo y activo". Alonso, a través de un comunicado de Interior, ha asegurado que este nuevo golpe a ETA "confirma que la línea de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el terrorismo es la correcta".

Según el Ministerio del Interior, los detenidos son Iker Olabarrieta Colorado, nacido en 1977 en Baracaldo (Vizcaya) y relacionado con Jarrai; Igor González Sola, alias "el enfermo", nacido en el 72 en Bilbao y relacionado con la "kale borroka"; y Carmelo Laucirica Orive, nacido en Baracaldo en el 77 y también relacionado con la "kele borroka".

Dos de los detenidos llevaban varios meses en San Sebastián, mientras que el tercero acababa de entrar por Francia. Su detención ha sido posible gracias a la información obtenida trs la detención, el pasado 19 de marzo cerca de Montpellier (Francia), de Haymar Altuna.

Los arrestos se producen después de que el pasado miércoles fueran detenidos en Francia los supuestos etarras José Segurola, uno de los jefes del aparato militar de ETA, y Miren Itxaso, quienes, según Interior, tenían material para fabricar "hasta cuatro artefactos de los que ha estado utilizando últimamente" la banda terrorista.

También en Ermua (Vizcaya) fueron detenidos dos jóvenes por colaboración con ETA, cuando intentaron eludir un control de la Guardia Civil, y que portaban medio centenar de "Zutabes", el boletín interno de la banda.

Sorpresa entre los vecinos de los tres supustos etarras detenidos en San Sebastián