Internacional | Actualidad

El príncipe Rainiero muere a los 81 años

Los funerales se celebrarán el próximo 15 de abril

El Palacio del Principado de Mónaco ha anunciado cerca de las 8:30 de esta mañana que el príncipe Rainiero ha muerto. Nacido en 1923, ha fallecido a los 81 años en el centro Cardio-torácico del Principado, donde había ingresado el pasado día 7. Los funerales se celebrán el próximo 15 de abril, según fuentes próximas al Palacio monegasco. El ministro de Estado, Patrick Lecrerc, ha anunciado oficialmente la muerte de Rainiero y se ha referido a su hijo Alberto como "el nuevo soberano, su Alteza el Príncipe Alberto II".

Más información

El patriarca de los Grimaldi falleció a las 06.35 hora local (04.35 GMT), acompañado por su hijo y regente, el príncipe Alberto. Finalmente no ha podido superar los problemas broncopulmonares, cardíacos y renales que habían motivado su hospitalización, según informó su gabinete. En un escueto comunicado, precisó que el ministro de Estado (primer ministro) de Mónaco, Patrick Leclercq, haría un anuncio oficial.

Rainiero III era el decano de los soberanos de Europa, con más de 55 años en el cargo durante los cuales impulsó el lugar de su micro Estado mediterráneo en el mundo, con su ingreso en Naciones Unidas, en 1993, y en el Consejo de Europa, el pasado octubre, y lo convirtió en una plaza financiera internacional.

Fuentes próximas al Palacio monegasco han asegurado que los funerales se celebrarán el próximo 15 de abril, aunque el Principado sólo ha confirmado que se retrasarán "al menos una semana". Fuentes de la Casa del Rey de España han confirmado ya que el monarca español, Juan Carlos I, tiene la voluntad de asistir a los mismos. El Rey, a su llegada a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, lamentó la "pérdida de un gran amigo".

Las mismas fuentes indicaron que el Rey telefoneó al hijo de Rainiero, el príncipe Alberto, para trasladarle personalmente el pésame de la Familia Real española.

El pasado día 31, el príncipe heredero, Alberto, su único hijo varón, asumió la regencia, ante el "impedimento" del soberano para ejercer sus funciones a causa de su estado. La muerte de Rainiero se produce casi un mes después de su hospitalización y tras más de dos semanas ingresado en la unidad de reanimación y sometido a respiración asistida.

Rainiero, que llegó al trono en 1949, sucediendo a su abuelo Luis II, protagonizó una de las bodas del siglo XX al casarse en 1956 con la actriz Grace Kelly, con la que tuvo tres hijos: Alberto, Carolina y Estefanía.

Un accidente de coche segó la vida de Gracia de Mónaco en 1982, dejando a Rainiero desconsolado y abriendo un turbulento período de escándalos vinculados a la familia Grimaldi, cuya dinastía se remonta a siete siglos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00