Alberto, heredero de una dinastía con siete siglos de historia
Es el primer hijo varón de Rainiero, fallecido en Mónaco
El príncipe heredero de Mónaco, Alberto, de 47 años y que el 31 de marzo pasado asumió la regencia por la enfermedad de su padre, Rainiero III, quien falleció hoy, ha sido durante los últimos años el brazo derecho del soberano al frente del pequeño Principado.
Alberto es un conocido deportista y patrocinador de investigaciones científicas y organismos humanitarios, así como aficionado a la pintura y al cine.
Más información
- Ernesto de Hannover, en estado "serio" por una afección de páncreas
- Mónaco celebra hoy los funerales del príncipe Rainiero
- Alberto de Mónaco reconocerá como propio el hijo de una ex azafata togolesa
- La Familia Real española no asistirá a la entronización de Alberto II de Mónaco
- Soberano de un pequeño estado millonario
- El príncipe Rainiero muere a los 81 años
- El príncipe Alberto asume la regencia de Mónaco
El segundo vástago y primer hijo varón de Rainiero y la ex actriz estadounidense fallecida en 1982, Grace Kelly, podría convertirse en Alberto III como nuevo soberano monegasco de la dinastía de los Grimaldi, cuya historia se remonta a 1297. Pese a la creciente colaboración que desarrollo el príncipe Alberto con su padre en los asuntos internos y exteriores del mini-Estado tutelado por Francia, Rainiero evitó abdicar a favor de su hijo, debido que este no se ha casado.
La prensa del corazón continuamente le ha atribuido romances, sobre todo con jóvenes actrices y modelos, entre ellas la estadounidense Brooke Shields o la alemana Claudia Schiffer. Insistentemente se le ha relacionado con la modelo Tasha de Vasconcelos, y con esta última, el palacio de Mónaco ha tenido que desmentir en dos ocasiones la existencia de relaciones oficiales.
Los últimos rumores de compromiso matrimonial surgieron en 2002, con la atleta norteamericana Alicia Warlick, de 24 años, pero hasta la fecha el príncipe no ha dado muestras explícitas de plantearse pasar por la capilla.
Bautizado Alberto Alejandro Luis Pedro, con la exiliada Reina de España Victoria Eugenia de Battenberg (viuda de Alfonso XIII) como madrina, el príncipe nació el 14 de marzo de 1958 en Mónaco, aunque cuenta también con la nacionalidad estadounidense. Tiene dos hermanas: Carolina, la mayor y Estefanía, la menor de la familia. Carolina le sigue en la línea de sucesión a trono y después de ella se sitúan los cuatro hijos de ésta, que preceden a Estefanía y a los primeros dos de los tres hijos de ésta.
Entre los antepasados de la familia figuran los Polignac, negociadores de Luis XIV en el Tratado de Utrecht de 1713 que permitió que los Borbones accediesen al trono de España, y las familias escocesas e inglesas Douglas y Hamilton.
Alberto inició sus estudios en las Escuelas Comunales, cursó bachillerato en el Instituto Alberto I y posteriormente en el Saint Maur estudió Ciencias Políticas y Económicas. En Estados Unidos ingresó en Amherst College (Massachusetts), donde se graduó en 1981 con título en la Administración Política.