Sociedad

Cientos de inmigrantes piden a Zapatero que amplíe el plazo de regularización

Bajo el lema "derecho a tener derechos"

Varios centenares de personas se manifestaron hoy en Madrid y Barcelona para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que flexibilice el proceso de regularización de inmigrantes y lo prorrogue para normalizar la situación del mayor número posible de personas extranjeras. La manifestación de Madrid, que estaba convocada a las 12,00 horas aunque comenzó con media hora de retraso, fue convocada por 24 entidades.

Más información

La marcha transcurrió de modo pacífico, desde la plaza Tirso de Molina hasta la plaza Jacinto Benavente. Antes de partir, una veintena de vendedores ambulantes amenizaban el lugar de partida con puestos variados, desde libros, camisetas, chapas, CDs, cintas de música, pulseras y carteles, la mayoría de estos productos con temáticas relacionadas con el comunismo, el movimiento obrero y contra el capitalismo.

La manifestación, que estuvo precedida por una furgoneta desde la cual se lanzaban mensajes relacionados con el motivo de la convocatoria, estuvo encabezada con la pancarta "Ningún ser humano es ilegal. Derecho a tener derechos". Los convocados corearon consignas como la tradicional "Ningún ser humano es ilegal", "Arriba, arriba, arriba. Arriba todos a luchar, que somos muchas personas, que somos muchas personas, todas sin empadronar" o, adaptando un cántico infantil, "Dónde están los contratos, matarile, rile, rile. Dónde están los contratos, para regularizar".

"Tremendamente restrictivo"

Entre los manifestantes estaba Susana López, miembro de la Presidencia de IU, quien declaró que el proceso de regularización de inmigrantes "es tremendamente restrictivo" y con "requisitos absolutamente exagerados, leoninos y rígidos, lo que ha contribuido más al caos que otra cosa, con temas como el empadronamiento por omisión". López criticó "sobre todo el hecho de que la iniciativa parta de los empleadores, que deje en manos de gente que en muchos casos están explotando a los inmigrantes y que no tienen el menor interés en hacerles contrato".

Por su parte, Roberto López, miembro de la Comisión Permanente de SOS Racismo-Madrid, apuntó que "ésta no es una manifestación contra el Gobierno. No compartimos en absoluto las críticas que están haciendo desde la derecha porque pretende aflorar la economía sumergida y que no haya personas que estén en situación irregular. Pero el Gobierno tenía que haber sido más flexible y haber dado un paso más valiente.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Rumiñahui, Dora Aguirre, pronunció el texto consensuado, que incluye cuatro peticiones: la prórroga del plazo de normalización laboral, que se acepten todos los documentos válidos en derecho para probar la estancia en España, que sólo se exija el certificado de penales en España a las personas que tienen dificultades para obtenerlo en su país de origen y que se permita a los trabajadores autónomos acogerse al proceso y se busquen soluciones para los asalariados a quienes su empresario se niega a hacer un contrato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00