Sociedad

Zapatero y Solbes recuerdan a Cataluña que la financiación debe ser acordada por todos

El tripartito presenta hoy su agencia tributaria propia, incluida en el nuevo Estatut

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió hoy al Gobierno catalán que el sistema de financiación autonómica debe ser acordado por todas las comunidades autónomas y aplicable a todas ellas, aunque pueda haber "especificidades" sobre esos criterios generales. Zapatero hizo después suyas sus palabras y advirtió que el modelo "lo decide el conjunto del país".

Más información

Zapatero recordó que la decisión del futuro modelo de financiación deberá atenerse "a lo que son reglas comunes cuyos principios básicos están contenidos en la Constitución". No obstante, el jefe del Gobierno dejó claro que "se pueden hacer todas las propuestas que se estimen pertinentes", pero al final decidirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En la actualidad, precisó Zapatero, se está al inicio de un proceso en el que queda mucho por hablar y mucho por negociar hasta la decisión final.

Antes solbes había expresado en los pasillos del Congreso de los Diputados su opinión sobre lo que se ha conocido de la propuesta de financiación para Cataluña formulada por el Gobierno tripartito, que ha propuesto recaudar la totalidad de los impuestos y traspasar luego al Estado hasta el cincuenta por ciento de la partida total.

Pese a ser partidario de estudiar "con más calma" la propuesta, Solbes la englobó "en la preocupación existente en Cataluña sobre su mejora de la financiación".

Acuerdo de todos los implicados

Reconoció que implicaría "un cambio claro de modelo" y una redistribución de los recursos "distinta de la actual", por lo que requeriría el acuerdo "de todos los implicados".

El vicepresidente recordó que las modificaciones del sistema de financiación deben responder a unos principios básicos, como el respeto a la Constitución, incluida la distribución de competencias entre los diversos niveles de la Administración, "las del Estado también".

Además, tiene que ser aplicable "de forma equitativa" en las distintas comunidades autónomas, "aunque es evidente que habrá especificidades en algunos casos concretos", y respetar la solidaridad y la cohesión.

Pedro Solbes advierte a Cataluña que su modelo de financiación "tiene que respetar la Constitución".

Zapatero: "El modelo de financiación autonómica lo decide el conjunto del país"