Sociedad

Detenido en Francia el supuesto jefe del aparato internacional de ETA

Peio Eskisabel es considerado el sucesor de Antza, que fue máximo jefe de ETA

La Policía francesa detuvo hoy en Caussade (Francia) al etarra Peio Eskisabel junto a otro presunto terrorista, José Manuel Ugartemendía Isasa, en una operación realizada en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía.

Según explicó el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en los pasillos del Congreso, las detenciones se produjeron durante la mañana en Caussade, cerca de Toulouse, y las llevaron a cabo agentes franceses en colaboración con la Comisaría General de Información de la policía española.

Más información

Los dos etarras acudían a una lavandería a recoger una bolsa que habían olvidado un par de días antes y en la que, además de ropa, había una pistola con el anagrama de ETA, y documentos de identidad falsos con la fotografía de Eskisabel.

Iba a integrarse en la estructura militar

Segun fuentes de la lucha antiterrorista Eskisabel trabajó mano a mano con Mikel Albizu, Antza, hasta que lo detuvieron el pasado mes de octubre junto a Soledad Iparaguirre. Se encargaba de las labores de logística; ahora, Interior le coloca al frente del aparato internacional de ETA, y a punto de integrarse en la estructura militar de la banda armada.

La Ertzaintza le perdió la pista a mediados de los años 90 cuando deja de trabajar como policía municial en Lasarte (Guipúzcoa) y se refugia en Venezuela.

El otro detenido es José Manuel Ugartemendía Isasa, también guipuzcoano, y veterano de ETA dentro del aparato de captacion de la banda.

Alonso: "Operación importante"

Alonso aseguró que se trata de una operación "importante", digna de felicitación por demostrar de nuevo "un excelente nivel de cooperación" entre las policías y los gobiernos de España y de Francia en la lucha contra ETA.

El ministro explicó también que la policía francesa sigue investigando la autoría del robo de varios miles de kilos de clorato, que "ha preocupado" a las autoridades españolas aunque aún no hay conclusiones.

De momento, no hay ningún dato que acredite que estos dos detenidos hayan participado en el robo de Pautier del pasado sábado, cuando seis encapuchados se llevaron de una fábrica de fertilizantes 4.000 kilos de clorato sódico, el material que utiliza ETA para hacer cloratita.