Internacional

El Pentágono desmiente las profanaciones del Corán en Guantánamo

El semanario 'Newsweek' reconoce errores en la información pero insiste en los supuestos hechos

El Pentágono ha desmentido que haya pruebas que demuestren la profanación del Corán en la prisión de Guantánamo, como había asegurado el semanario Newsweek. En la edición de hoy, esta publicación reconoce errores en la información y lamenta lo ocurrido, pero deja la puerta abierta a la posibilidad de que los hechos realmente ocurrieran, algo que el pentágono no acepta.

Más información

En una larga explicación publicada en la edición de hoy, esta Newsweek asegura que la fuente original de la noticia es un alto cargo del gobierno que este fin de semana ha vuelto a decir de manera anónima que él leyó en un informe las denuncias sobre episodios de insultos al Corán en Guantánamo, específicamente las referentes a varias ocasiones en las que los soldados de EEUU arrojaron ese libro sagrado para los musulmanes a los retretes de la base militar.

Sin embargo, la fuente no recuerda ahora si los detalles aparecían en un informe oficial o en otro tipo de documento. El Pentágono asegura que los hechos nunca ocurrieron y el informe nunca existió, pero el semanario recuerda en sus páginas una larga lista de incidentes similares, incluyendo soldados que pisotearon ejemplares del Corán en Guantánamo.

Fuentes militares aseguran que las acusaciones son falsas y están fabricadas para empeorar todavía más la imagen de EEUU en el mundo musulmán.

En cualquier caso, Newskweek ha reconocdio que su "fuente original dijo que no podía estar seguro sobre si leyó los incidentes en el informe que citamos, y que podría haberlo hecho en otros documentos de investigación o borradores". Finalmente "lamenta" que "parte de la historia fuera errónea".

Editor del Newsweek: "Creemos que entre las acusaciones hay algún error, pero no hay ninguna campaña contra el Gobierno"