Las conclusiones sobre el Carmel afirman que no se ha acreditado nada sobre la polémica del 3%
El PP se desmarca de las conclusiones
Las conclusiones de la comisión del Parlamento catalán sobre el hundimiento de un túnel de las obras del metro en el barrio del Carmel ha hecho referencia a la polémica del tres por ciento. La comisión asegura que no ha quedado acreditada la acusación hecha por Maragall de presuntas comisiones ilegales cobradas durante el gobierno de CiU. El PP ha votado en contra de estas conclusiones.
Más información
- Tras el caso Carmel, el 41% de los barceloneses cree que la gestión municipal es "mala"
- La Generalitat anuncia las dos primeras dimisiones por el Carmel
- Iniciativa per Catalunya presidirá la comisión de investigación del Carmel
- El director de obra del Carmel afirma que él "no dirige una guardería"
- La dirección de la obra detectó varias incidencias en la zona del socavón del Carmel
- El director de las obras del metro atribuye el hundimiento del Carmel a una excavación no autorizada
La comisión de investigación del Carmel ha aprobado finalmente, con el voto en contra del PPC, unas conclusiones que reparten las culpas del hundimiento del túnel del metro entre las empresas, el actual gobierno catalán y el anterior de CiU, y que dicen que "no se ha podido acreditar" el cobro de comisiones por adjudicar obras.
El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Daniel Sirera, justificó el rechazo de su partido en que las conclusiones son un "fraude" y una "tomadura de pelo", y acusó al resto de formaciones de suscribir un "pacto para taparse las vergûenzas", mientras que PSC, ERC e ICV tildaron al PP catalán de "frívolo", de "demagogia" y de "boicot" a la comisión.
En cuanto a la polémica del pago de comisiones del 3%, las conclusiones dicen que "a lo largo de los trabajos de la comisión se ha mantenido la profusión de comentarios y valoraciones en torno aun presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas en Cataluña que no se han podido acreditar".
Cuatro razones para las conclusiones
Aparecen también en las conclusiones las razones del hundimiento que provocó el derrumbamiento de varios edificios y son cuatro: el insuficiente conocimiento del terreno; el hecho de que durante setenta días no se controló la estabilidad en el punto del hundimiento; que se trabajara en este punto poco antes del accidente y, por último, la deficiente relación entre la dirección de la obra y la empresa constructora.
El documento considera responsables del hundimiento a las empresas y a los altos cargos que ya han sido cesados. El PP se ha descolgado del acuerdo final porque cree que la comisión no ha hecho su trabajo.
La Generalitat aprobó ayer un proyecto de ley en el que se prevé un crédito extraordinario de 95 millones de euros para financiar este mismo año los gastos derivados del hundimiento, a la espera de la responsabilidad civil que deban sumir las constructoras y las compañías de seguros.