La dirección de la obra detectó varias incidencias en la zona del socavón del Carmel
Nueva sesión en la comisión de investigación
La dirección de obras de la línea 5 del metro detectó numerosas "incidencias" en la zona del Carmel donde se produjo el hundimiento, pero no se paró la obra porque el director de la misma consideró que no representaban "un aspecto relevante", según ha reconocido hoy el director general de GISA, Mateu Tersol, durante su comparecencia en la comisión de investigación. El presidente en funciones de Gisa ha anunciado que habrá una auditoría sobre las obras.
Más información
- La juez ordena investigar el material usado en la construcción del túnel del Carmel
- Maragall pide formalmente excusas por sus acusaciones sobre el 3%
- Bono critica las exigencias fiscales de Maragall
- Comienza el derribo de tres edificios afectados por el socavón del Carmel
- El director de obra del Carmel afirma que él "no dirige una guardería"
- El director de las obras del metro atribuye el hundimiento del Carmel a una excavación no autorizada
- La comisión sobre los hundimientos del Carmel aprueba hoy sus conclusiones
- La Generalitat anuncia las dos primeras dimisiones por el Carmel
- Las constructoras pidieron reforzar el túnel del Carmel tras dos desprendimientos
- La juez admite a trámite dos querellas por el hundimiento del túnel del Carmel
Tersol reiteró que en ningún momento la dirección de obra del túnel del Carmel notificó a esta empresa pública que hubiera motivos de alarma para paralizar las obras. El diputado de CiU Josep Rull dio a conocer en la comisión que en las diferentes actas de las reuniones de obra hay muchas referencias a incidencias registradas en el punto kilométrico 930, que es justo "el punto en el que se produjo el hundimiento" del túnel de maniobras.
En estas actas, según Rull, la dirección de obras ordenó efectuar nuevas pruebas y controles geológicos e, incluso, a fecha de 13 de enero de 2005, apenas dos semanas antes de producirse el hundimiento, advirtió de que estaban pendientes los resultados de la repetición de unos ensayos.
Mateu Tersol explicó que estas "incidencias" "no fueron consideradas graves por parte de la dirección de la obra", por lo que no se decidió paralizar los trabajos de construcción del túnel del metro.
"No son advertencias. Si la dirección de la obra hubiese considerado que estas incidencias podrían haber llegado a producir un riesgo de hundimiento, en ningún caso se hubiera limitado a pedir que se repitieran ensayos", manifestó Tersol, quien insistió en que en tal caso se hubiera dado una orden de intervención de la obra, como se ha hecho en otras ocasiones.
Ex presidente de GISA: "La obra se fue encareciendo"
El ex presidente de GISA, Ramón Serra, ha anunciado que la empresa pública dependiente de la Generalitat ha encargado una auditoría del proyecto de construcción de la línea 5 del metro, que estará lista en el plazo de un mes.
Serra ha señalado ante la comisión de investigación del suceso del Carmel que el encargo no se ha debido a una "desconfianza" en el proyecto, sino a la voluntad de determinar los motivos que llevaron al hundimiento del túnel de maniobras en este barrio, porque "el proyecto es el origen de todo".
Ramón Serra también ha informado de que la obra se fue encareciendo porque, a medida que se iba llevando a cabo, fueron comprobando que los refuerzos de los túneles eran insuficientes.