Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pilar Manjón: "Es muy importante mirarle a los ojos" a Jamal Zougam

La presidenta de la asociación 11-M acude acompañada de familiares al macrojuicio del 11-S

La presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, afirmó hoy, tras asistir a la declaración como testigo de Jamal Zougam en el juicio contra la supuesta célula española de Al Qaeda, que para las víctimas poder mirar por primera vez a los ojos de un imputado por los atentados de Madrid es "muy importante".

Manjón dijo que Zougam ha seguido en su declaración la tónica de los imputados en este juicio, al señalar que ninguno "recuerda nada" ni conoce a los demás acusados. Asimismo, indicó que no esperaba "mucho más" de su declaración, debido a su condición de testigo y no de imputado en este proceso. "Nuestra impresión es que veníamos a ver al imputado del 11-M, no al testigo del 11-S", dijo.

La presidenta de la principal asociación de víctimas del 11-M, que vino acompañada por tres viudas, un hermano de un fallecido y un familiar de un herido muy grave en los atentados de Madrid, subrayó que para todos ellos era "muy importante" ver "por primera vez la cara de un imputado", algo que hasta ahora no habían podido hacer.

"Ir a dar de comer a una familia no es una guerra"

Pilar Manjón se refirió a uno de los momentos de la declaración de Jamal Zougam, cuando éste dijo que no había ido a hacer la guerra santa o "yihad" a ninguna parte y que se dedicaba a mandar comida y ropa a sus familiares. "Ir a dar de comer a una familia no es una guerra, eso es algo que iban a hacer los 191 que iban en el tren, unos a ganar un salario y otros a estudiar. Para dar de comer no hace falta ir a ninguna guerra", afirmó.

Sobre la supuesta participación de Zougam como autor material de los atentados, Manjón afirmó que eso se podrá comprobar en la instrucción del caso, que dirige el juez Juan del Olmo, y en el juicio. "Veremos cuál ha sido su participación y la de cada uno de los imputados, porque no conocemos prácticamente nada del sumario, sólo tenemos a nuestra disposición 30 tomos de un total de 130", explicó.

La presidenta de la asociación de Afectados por el 11-M aseguró que, a día de hoy, todas las víctimas se siguen preguntando "por qué y en nombre de qué derecho nadie se otorga el derecho sobre la vida o la muerte de cualquier ser humano". Preguntada por la sensación que causa en una víctima mirar a los ojos de uno de los presuntos autores de la masacre, Manjón dijo que se descubre que unos y otros no son "iguales". "Ellos ya han perdido su condición y su calidad humana", añadió.

Pilar Manjón: "Ir a dar de comer a la familia no es una guerra"

Pilar Majón: "Les miras a los ojos y descubres que han perdido su condición humana"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?