Jamal Zougam, presunto autor del 11-M, se declara inocente en el macrojuicio contra Al Qaeda
El juez deja en libertad a cinco de los detenidos en la 'Operación Dátil'
Madrid
Jamal Zougam, uno de los presuntos autores materiales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, se ha declarado hoy "inocente" de la masacre de Atocha durante su declaración, en calidad de testigo, en el macrojuicio que desde el pasado 22 de abril celebra la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid contra 24 acusados de integrar la supuesta célula española de Al Qaeda.
Por primera vez se ha podido escuchar la voz de quien es considerado autor material del mayor atentado de la historia de España y Europa. Zougam, quien se ha declarado inocente, ha dicho no saber nada del 11-M.
Más información
- Dieciséis detenidos en dos operaciones contra redes islamistas, una de las cuales enviaba 'muyaidines' a Irak
- El fiscal pide 12.000 años más de cárcel para los responsables de la célula española de Al Qaeda
- El fiscal del macrojuicio contra Al Qaeda pide una condena ejemplar para demostrar que no hacen falta guerras ni 'guantánamos'
- Un imputado en el juicio contra Al Qaeda denuncia presiones judiciales
- El atentado de Madrid costó 41.146 euros a los terroristas
- Alony niega haber reclutado a muyahidines o haber ayudado a Al Qaeda
- El Gobierno Aznar gestionó el 11-M como cuestión electoral y de partido, según Izquierda Verde
- Manjón: "Es muy importante verle a los ojos"
Esta auto-exculpación ya la había realizado Zougam ante el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, a quien negó cualquier participación en los hechos que se les imputan y aseguró que cuando se produjo el atentado se encontraban durmiendo en sus domicilios. Zougam, considerado presunto autor material de los atentados, respondió a las preguntas del juez Del Olmo sin levantar la vista del suelo y terminó llorando ante el magistrado.
Sin embargo, en esta ocación el magistrado no le ha dejado continuar en su testimonio, al no ser esta la materia de juicio. El interrogatorio ha continuado con las preguntas del fiscal Pedro Rubira, centradas en sus vínculos con el principal procesado en este juicio, Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", para quien pide 62.512 años de prisión.
Zougam ha reconocido conocer a "Abu Dahdah", pero en un sentido comercial. "Como alguna vez me iba a vender algo teníamos su número de teléfono en la tienda por si nos hacia falta". Sin embargo, ha negado conocerle en el ámbito personal.
La llamada a Barakat
En la sesión del pasado 25 de abril, Barakat admitió que conocía a Jamal Zougam, aunque indicó que su relación con esta persona era meramente comercial, ya que éste poseía una tienda de alimentos en el barrio madrileño de Lavapiés a la que "Abu Dahdah" vendía hortalizas, juegos de té procedentes de Turquía y dátiles.
Además, Zougam negó que "Abu Dahdah" "ni nadie" le impulsara a ir a la guerra de Afganistán y añadió que "la única guerra mía es ayudar a mi familia, mi padre tiene siete hijos en Marruecos de otra mujer y gana 150 euros al mes y mi guerra es ayudar a mi padre a salir a adelante".
La voz de Jamal Zougam
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050601csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Interrogatorio íntegro a Jamal Zougam, presunto autor material de los atentados del 11-M
14:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050601csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>