Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El PSOE concluye que el Gobierno del PP no previno la amenaza del islamismo, manipuló y engañó

Conclusiones de los socialistas tras la comisión del 11-M

Madrid

El PSOE considera que la comisión de investigación del 11-M ha dejado patente que el anterior Gobierno del PP no previno la amenaza del terrorismo islamista, manipuló la información sobre los atentados de Madrid y engañó a la ciudadanía con el fin de preservar sus intereses electorales, según la agencia Efe.

Estas son los puntos centrales del documento de conclusiones de más de 400 folios que el PSOE presentará el próximo miércoles en el Congreso y que contendrá nuevas recomendaciones sobre seguridad y atención a las víctimas, según informó a Efe el portavoz socialista en la comisión del 11-M, Alvaro Cuesta.

Más información

El PSOE incluirá también la propuesta de un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas contra el terrorismo internacional, que estima compatible con el acuerdo contra ETA firmado con el PP. Cuesta señaló que su partido "no hace responsable del atentado al Gobierno" de José María Aznar, pero cree que se ha demostrado que urdió un "engaño masivo" para ocultar la autoría de la masacre manteniendo viva la hipótesis de ETA.

Destacó la "manipulación" informativa llevada a cabo por algunos miembros del Ejecutivo desde que ocurrieron los atentados hasta la celebración de las elecciones generales tres días después. Según el portavoz socialista, el trabajo de la comisión y el sumario judicial ponen de manifiesto que la única línea de

investigación fue la del terrorismo islamista radical de acuerdo con la información y las pistas de que disponía la policía.

Otro de los errores atribuibles al anterior Ejecutivo fue su "falta de previsión" ante lo que representaba la amenaza del nuevo terrorismo y la descoordinación que permitió a los autores de los atentados llevar a cabo sus planes, según Cuesta. "No se tuvieron en cuenta las alarmas de la policía", declaró el diputado asturiano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00