EEUU investiga si 'GTA San Andreas' incluye escenas sexuales ocultas
El proceso iniciado por el ESRB podría hacer que el juego pasase a ser calificado como 'sólo para adultos' por no revelar que existen esos contenidos
San Francisco
El videojuego Grand Theft Auto: San Andreas, uno de los que más unidades ha vendido en toda la historia, ha recibido críticas desde su lanzamiento por alentar la violencia gratuita. Pero han sido las denuncias sobre la existencia en este título de escenas ocultas en las que los personajes participan actos sexuales explícitos lo que ha llevado a las autoridades de EE UU a revisar su calificación. Si la investigación determina cambiar la calificación de M (sólo para mayores de 17 años) a AO (sólo adultos), esto podría poner límite a las ventas en su salida de los minoristas.
Más información
- Los grandes almacenes de EEUU dejarán de vender "Grand Theft Auto: San Andreas"
- Un videojuego propone disfrutar del acoso escolar a profesores y compañeros
- GTA SAN ANDREAS:: Uno de los juegos con más éxito de la historia
- ESRB:: Organismo que determina las edades apropiadas para el software de entretenimiento en EE UU
El Comité de Calificación de Programas de Entretenimiento de EE UU (ESRB, en sus siglas en inglés" ha decidido abrir una investigación sobre una mejora del juego llamada Hot Coffee. Medios especializados en videojuegos informaban recientemente que al instalar este añadido de GTA: San Andreas, se habilitan una escenas que permiten realizar actos sexuales explícitos a través de los personajes del juego.
El objetivo es "determinar si (en el juego) ha habido una violación de las reglas y regulación de la ESRB y requerir una apertura completa de su contenido pertinente", según ha declarado la presidenta de este organismo oficial, Patricia Vance. Existen ejemplos de casos pasados en los que el ESRB descubrió contenido ocultos en algún videojuego y cambió la calificación.
GTA: San Andreas es un título editado por Rockstar Games, filial de Take-Two Interactive Software, compañía que ha confirmado la existencia de la investigación. Rockstar anuncia que acatará la decisión del ESRB pese a que en la empresa de videojuegos se sienten "seguros de que la investigación mantendrá la calificación original del juego".
Obligados a revelar todo el contenido
La investigación deberá determinar si las escenas de sexo están incluidas en el software original de Rockstar y tan sólo son activadas por Hot Coffe, o si es esta modificación las que las introduce en GTA: San Andreas.
Si el contenido considerado inapropiado no ha sido producido por terceros, el ESRB podría considerar que Rockstar ha violado las normas que obligan a los productores de software de entretenimiento a "revelar absolutamente todo el contenido pertinente".
Menos del 1% de los juegos es clasificado como 'sólo para adultos'
La polémica sobre los contenidos sexualmente explícitos tomo fuerza tras la denuncia del parlamentario californiano Leland Yee, un demócrata de San Francisco. El legislador, también psicólogo de menores, quiere que la calificación del juego se cambie a AO. En el pasado, este parlamentario ha favorecido las restricciones en las ventas para los videojuegos violentos en los minoristas.
De los 1.036 juegos calificados por la ESRB en 2004, menos de un uno por ciento recibieron la calificación de AO. La versión para PlayStation2 de "Grand Theft Auto: San Andreas" fue número uno en juegos en 2004, vendiendo unos cinco millones de copias según NPD Funworld.