Un videojuego propone el acoso escolar a profesores y compañeros
De los creadores de 'GTA: San Andreas'
Si polémico fue 'GTA: San Andreas', aquel videojuego en el que uno se tranformaba en delincuente sin escrúpulos, tanto o más va a ocurrir con 'Bully'. En este caso Rockstar Games ha ideado un juego en el que uno puede vivir el acoso escolar y su venganza. Se trata -efectivamente- de liarse a puñetazos y otras cosas con los más malos (o buenos) de la clase.
Más información
- Uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar
- El 20% de los españoles usa videojuegos de forma habitual
- 'Oblivion', videojuego del año en los 'Golden Joystick' británicos
- Un chico de 15 años da una paliza a su profesor mientras otra alumna lo graba
- EEUU investiga si 'GTA San Andreas' incluye escenas sexuales ocultas
- Los grandes almacenes de EEUU dejarán de vender 'GTA-San Andreas'
- 'GTA San Andreas', sólo para adultos
- La empresa 'GTA San Andreas' dice que no incluyó escenas de sexo
- La industria española de videojuegos refuerza su código de conducta
Bully ha sido un juego acompañado por la polémica desde los inicios de su desarrollo. Como su propio nombre indica, la temática del juego es el 'bully', es decir, el acoso escolar. En el juego, se nos propone tomar el papel del joven Jimmy Hopkins, un joven estudiante que se dedica a coaccionar tanto a profesores como a sus compañeros de clase.
Según informa The Game Tribune, Rockstar Games ha confirmado que, pese a la polémica, 'Bully' sigue en pleno proceso de desarrollo, aunque saldrá sólo para PlayStation 2 al cancelarse la versión para Xbox.
En EEUU, distintas asociaciones han llegado a comparar al protagonista del videojuego con los autores de la masacre de Columbine, en la que murieron veinte alumnos a mano de dos estudiantes.
Apología de un delito
La Asociación Contra el Acoso Escolar de Catalunya (Acaecat) ha reclamado a las autoridades españolas que prohíban la comercialización, a finales de este año, de 'Bully' por hacer "una clara apología del acoso escolar". Esta entidad considera que este juego "ha sido creado por una mente que, retorcidamente, busca únicamente un lucro económico".
En un comunicado, Acaecat -que ya denunció la existencia de este videojuego en octubre y solicitó al Gobierno que prohibiera su comercialización- denuncia que Rockstar Games empezará a vender el juego 'Bully' para PlayStation 2 a finales de 2006, coincidiendo con la campaña comercial para la Navidad, que concentra la mayoría de ventas de los juegos infantiles.
Además, denunció la supuesta apología del acoso escolar ante el Defensor del Pueblo y solicitó ayuda al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Catalunya) y a la Asociación de Distribuidores de Videojuegos, poniéndose a disposición del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entre otros organismos.